El “Avivamiento de la Risa” o experimentar “La Risa Santa” o “Borrachera Espiritual” es un fenómeno paranormal en el cual personas que asisten a un culto religioso de repente irrumpen en carcajadas y risas incontrolables sin razón aparente alguna. Dicha experiencia puede ocurrir en cualquier momento de la reunión, durante el mensaje o los cantos, y frecuentemente a la orden del líder que está al frente o al imponerle individualmente a alguien las manos2.
Este tipo de risa suele ser intensa, y en ocasiones con brotes histéricos de carcajadas que a decir de los participantes son irrefrenables. La duración de las mismas puede variar desde algunos minutos hasta horas. Hay personas que reportan inclusive días enteros.
La experiencia se atribuye a que Dios toca en forma especial a los participantes como una manifestación del Espíritu Santo3. Sus promotores dicen que de esa forma se reciben grandes bendiciones espirituales y hasta se le atribuye en ocasiones poder curativo y pareciera que hasta salvífico4. Lo que es más, se maneja inclusive el concepto de que aquellas iglesias o comunidades religiosas que participan del Avivamiento de la Risa son una especie de élite escogida por Dios para tener gran éxito y poder en lo que reclaman es: El nuevo mover del Espíritu para los últimos tiempos5.
Carcajadas, Borracheras Espirituales... y Sonidos de Animales
Un asistente casual encontrará pronto sin embargo que además de carcajadas frenéticas, el fenómeno del Avivamiento de la Risa va acompañado de otras manifestaciones; algunas por demás extrañas e increíbles. Es común que la risa vaya asociada a efectos muy parecidos a los que produce una borrachera común 6. Así, se puede observar gente que le cuesta trabajo caminar en línea recta y lo hace sólo en zigzag. Incluso algunas personas se les tiene que cargar para sostenerlas mientras están con los ojos entrecerrados y la cabeza colgando en la semi-inconsciencia; exactamente igual que cuando una persona ebria sale de la cantina7. Algunas veces se apodera de los asistentes la simpleza propia del borracho, acompañada de una desinhibición que permite a los participantes hacer los más vergonzosos ridículos públicamente, y esto es frecuente8. Lo llamativo del asunto en estos casos es que obviamente no se sirve alcohol en estos cultos ni se utiliza ningún tipo de droga; la experiencia está a disposición, dicen, de cualquier persona sólo con un toque de los pastores-gurús o a la simple indicación de su voz 9.
Eso no es todo. Las manifestaciones van más allá de las risas incontrolables o el revolcarse por el suelo como si se estuviera ebrio; el Avivamiento de la Risa es sólo la introducción a estados alterados de conciencia más profundos, pues están bien documentados casos de personas que además ladran como perros, rugen como leones e intentan volar como aves. No son raros incluso quienes emiten gruñidos característicos de los cerdos o que se cacarée como gallinas 10.
Todo esto se le atribuye a una manifestación supuestamente divina que viene sobre las personas en los cultos especiales de aquellas iglesias y religiones que participan en el nuevo movimiento.
Principales Promotores
Los pioneros en México de este extraño delirio religioso son las siguientes organizaciones: Amistad Cristiana, Viento Recio de Pachuca, Peniel de Querétaro, Vino Nuevo de Víctor Richards. Roger Wolcott y Raúl Ferrara del Castillo del Rey, así como Arco Iris de San Luis Potosí. En Tampico, está Confraternidad Cristiana, y, de vuelta a Pachuca, Centro Cristiano Vino Nuevo, dirigido por Armando Chávez. Otras sectas espiritistas de menor importancia también les han seguido.
Como fueron sus Inicios
“¡Es Divino!”, “¡Es un nuevo pentecostés venido del cielo!” “¡Es la visitación esperada de parte de Dios!”. Con frases como éstas es publicitado en varias iglesias el Avivamiento de la Risa por sus dinámicos dirigentes.
Pero es falso. No es como enseña Amistad Cristiana ni como dicen los pastores del Castillo del Rey o Víctor Richards de Vino Nuevo. La verdad es que no vino del cielo sino de Sudáfrica, y no lo inició el Espíritu Santo sino un obeso y autoritario predicador llamado Rodney Howard-Browne12. Más que un legítimo avivamiento cristiano se trata de una nueva moda que han importado a México los nada originales movimientos sectarios de la prosperidad.
Por cierto, tampoco es en sí mismo algo nuevo. El inducir a la gente a caer en trances histéricos en donde se ríe incontrolablemente y se emiten sonidos de animales es algo que han practicado reconocidos gurús de la India desde mucho antes que iniciara la supuesta “Risa Santa”13.
Los shows de connotados hipnotistas también han incluido en su variedad el inducir a algunos asistentes a hacer distintos actos vergonzosos como muestra de sus habilidades en el manejo del control de la mente.
Rodney Howard-Browne: El “Cantinero de Dios”
Rodney Howard-Browne es según todos los estudios que hay al respecto, la figura más relevante detrás del controvertido fenómeno religioso. Así lo certifica el mismo patriarca Oral Roberts y decenas de ministros religiosos que aseguran que después de que Rodney Howard-Browne oró por ellos, les impartió el don de hacer que la gente ría incontrolablemente, para llevarlo a sus respectivas iglesias14.
Karl Strader pastor de Asambleas de Dios en Lakeland, Florida condujo una serie de servicios especiales teniéndolo como invitado con resultados, dice, sorprendentes15. También Randy Clark, pastor de la Iglesia de la Viña en Toronto recibió la “Risa Santa” de Rodney Howard-Browne. Randy Clark a su vez la transmitió a sus seguidores en Canadá. Esta organización en particular, es una de las más notorias distribuidoras de la experiencia y conduce servicios casi diarios para acomodar a las miles de personas que acuden a buscar lo que consideran el toque del Espíritu Santo 16.
Rodney Howard-Browne nació el 12 de junio de 1961 en Port Elizabeth y desarrolló su trabajo evangelístico en una iglesia pentecostal de Johannesburgo, Sudáfrica17. De apariencia risueña y constitución gruesa. Su asociación evangelística ingresa cientos de miles de dólares al año desde que se convirtió en una celebridad a raíz del éxito de sus presentaciones19. El mismo cuenta en uno de sus libros como fue que se inició en la nueva experiencia, al hacerle a Dios la siguiente petición:
“O bajas tú aquí a tocarme o yo iré allá arriba para tocarte a ti” 20.
Según la narración en respuesta a una oración en la que retaba y exigía a Dios para satisfacer su sed de experiencias sobrenaturales, Rodney Howard-Browne “sintió que todo su cuerpo ardía en fuego” y comenzó a reír incontrolablemente por primera vez en su vida. Desde entonces en sus servicios religiosos o a través de la imposición de manos él puede transmitir esa experiencia a otros21. Así se ha ido extendiendo el Avivamiento de la Risa desde que llegó a Estados Unidos, ya que a su vez los sacerdotes y pastores que la reciben pueden, según reportes, pasársela a otros de la misma manera.
Los efectos de “borrachera espiritual” que acompañan frecuentemente estos eventos han hecho que Rodney-Howard se auto-proclame el “Cantinero de Dios” que sirve el “nuevo vino” espiritual que provoca felicidad y gozo instantáneos 22.
Sudáfrica-Canadá-Estados Unidos-México ha sido entonces la trayectoria y Rodney Howard-Browne con algunos intermediarios, el transmisor. Todo esto es en general ignorado por las miles de personas de Vino Nuevo, Amistad Cristiana y otros grupos religiosos en México que lo han recibido como la nueva visitación de Dios. Se les hace creer que es algo así como un nuevo pentecostés venido del cielo.
Independientemente de lo que se quiera pensar acerca de la experiencia sobrenatural que tuvo Rodney Howard-Browne, si fue real o es sólo un truco publicitario para crear un aura alrededor del iluminado, lo cierto es que algo sucede en sus servicios que llama la atención.
¿Divino o Demoníaco?
La comunidad cristiana internacional está dividida al respecto23. Algunos sectores consideran estas experiencias una señal divina aunque reconocen que no tienen precedente ni en las Sagradas Escrituras, ni en la historia del cristianismo24. Otros sin embargo las consideran de origen demoníaco. Reconocen que algo pasa, y que ese algo es sobrenatural, pero descartan totalmente la posibilidad que sea originado por el Espíritu Santo; más bien se trata, creen, de algo parecido a una sesión espiritista tradicional en donde la gente se convierte en una especie de médiums para dar cabida a manifestaciones de espíritus demoníacos.
Otro sector considera el fenómeno como el simple resultado de la manipulación por parte de Howard-Browne y los otros gurús; inducción de estados alterados de conciencia, hipnosis, histeria colectiva que nada tienen que ver ni con el diablo ni con Dios25. Así, para algunos el predicador sudafricano es un verdadero profeta y otros lo consideran un charlatán o lo que es peor, un falso ministro con poderes satánicos.
¿Poder engañoso o técnicas de hipnosis? A continuación el lector verá porque los servicios religiosos que conduce Rodney Howard-Browne engloban perfectamente las dos últimas posibilidades.
Bienvenidos al Circo Cristiano ¿Cómo es un Culto con Rodney Howard-Browne?
Los servicios religiosos que promueve Rodney Howard-Browne son en apariencia iguales a los de cualquier iglesia pentecostal. A la hora del sermón o mensaje, Rodney puede estar hablando sobre cualquier tema. Lo mismo da que sea una instrucción pastoral, algo sobre el mismo fenómeno de la risa o un mensaje que nada tenga que ver al respecto, lo cierto es que mientras él habla, se comienzan a oír aquí y allá personas que empiezan a reírse en forma incontrolable (usualmente son pocas, y si se asiste a varios servicios continuos se podrá notar que suelen ser las mismas); esto da la pauta para que Rodney Howard-Browne deje el tema que venía tratando y comience a explicar a su nutrido auditorio que esas carcajadas son evidencia del gozo divino o como también lo llama frecuentemente la recepción del “Vino” del Espíritu Santo que los “embriagará” y hará felices26.
A continuación el servicio da lugar a que se invite a pasar al frente a las personas que deseen recibir esa experiencia y una vez allí les impone las manos individualmente mientras Rodney Howard les dice: “¡se lleno!”, “¡se lleno!” y “¡deja salir el gozo!”.
Pocas de estas personas parecen irrumpir en carcajadas espontáneas de inicio y la mayoría tratan de forzar la risa en evidentes intentos por agradar al susodicho profeta. En todo este tiempo Rodney Howard-Browne no deja de ridiculizar a la gente con rostro serio o que no parezca muy animada por lo que sucede al frente.
Cuidadosamente se intercalan algunas frases graciosas para estimular a la audiencia y mientras el sudafricano añade a su show el bromear con la gente que está pasando a que se ore por ella, de vez en cuando sucede algo realmente chistoso cuando después de imponerle las manos a alguien, este cae al suelo riéndose estrepitosamente en forma espontánea; no falta también alguna persona que pase al frente actuando como “borrachito”, cayéndose, haciendo gestos graciosos y diciendo que está “embriagada” de Dios27.
Estas escenas normalmente provocan para estos momentos, que la multitud se desternille de risa y así unos carcajeándose involuntariamente y sin razón aparente alguna, otros riéndose de las risas de los demás y de las escenas bufonescas del culto-show, otros más felices de las gracejadas y excéntricos modales del “predicador” (como por ejemplo, ponerles el pie en el estómago a las personas que están tiradas en el piso al frente ordenándoles que se rían, o patearlas suavemente para que reciban el “vino nuevo”28) el servicio religioso se convierte en una especie de gigantesco circo en donde en lugar de desfilar los payasos, los enanos y los tradicionales bufones para provocar a los espectadores escandalosas risotadas, desfilan a la par ministro y ovejas en un vergonzoso y en ocasiones grosero espectáculo en donde todo lo que sucede se le atribuye en forma ignorante al Espíritu Santo de Dios.
A Rodney Howard-Browne sin embargo le tiene sin cuidado el hecho de que sea o no Dios finalmente, el autor de las extrañas manifestaciones que ocurren en sus cultos. El mismo ha declarado que preferiría estar en donde se manifestara el diablo, pues lo importante es que haya experiencias sobrenaturales. Oigámoslo de él.
“Prefiero estar en una iglesia donde se manifieste la carne y el diablo, que en una en la cual no pase nada” 29.
“Si el diablo se manifiesta, no se preocupe por ello tampoco. ¡Regocíjense! porque por lo menos algo está sucediendo” 30.
La Iglesia de la Viña en Canadá y “La Bendición de Toronto”.
La llamada iglesia de la Viña en Toronto, enfatizan las experiencias místicas más que la Palabra de Dios y los valores cristianos objetivos, ha sido uno de los centros de atención mundial en lo que al Avivamiento de la Risa se refiere31. Lo que sucede en los cultos del pastor Randy Clark es bastante similar a lo que hemos descrito hasta aquí, sólo habría que añadir dos distintivos. Además de las carcajadas los participantes suelen emitir sonidos de distintos animales como “prueba” de estar poseídos por Dios. Esto mismo sucede, pero al parecer no con tanta frecuencia, en las reuniones del mismo Rodney Howard-Browne, donde se observan mujeres que rugen como leones, bufan como toros y gritan como aves32. Habría que reconocer alguna originalidad sin embargo, a la iglesia de la Viña, pues existen grabaciones en donde aparte de lo anterior, algunos asistentes rugen y emiten sonidos imitando a animales prehistóricos33. El otro distintivo de la iglesia de La Viña es que en sus cultos no es extraño ver tirados también a sacerdotes y hasta monjitas que al parecer han cambiado los lugares tradicionales de sus peregrinaciones de Fátima y Medjuore por el santuario de las carcajadas en Toronto, Canadá, para intentar renovar su desgastado carismatismo34.
Extrañas Experiencias en el Castillo del Rey
El dar entrada a experiencias hinduistas y metafísicas para obtener placer a través de la religión en ocasiones anula la capacidad de razonar de los participantes y esto genera que se dé rienda suelta a las más extrañas fantasías. Al respecto han habido reportes de adeptos del Castillo del Rey que después de horas de reírse incontrolablemente no han podido salir del trance por más que lo intentaron37. Observadores también pudieron constatar en uno de sus cultos del año pasado que una persona rió frenéticamente por más de 40 minutos seguidos mientras estaba tirada en el suelo; al mismo tiempo dejaba salir una gran cantidad de saliva (al parecer la intensidad y frecuencia de las carcajadas le impedían el poderla deglutir).
Las convulsiones de la risa y su estado de enajenación eran tales que no le importaba aun revolcarse y batirse sobre su misma saliva mientras se desarrollaba el culto38. Otra persona en una importante reunión del Castillo del Rey testificó públicamente que “había sentido” como “el corazón le crecía” a un tamaño enorme durante uno de los cultos. El se refería al corazón físico, al órgano que bombea la sangre y tuvo el cuidado de especificarlo así. El pastor Roger Wolcott tomó esa experiencia como evidencia de que el avivamiento había llegado39.
Amistad Cristiana y Fernando Sosa: Escenas Vergonzosas
Lo que Rodney Howard-Browne fue para Estados Unidos en cuanto al Avivamiento de la Risa parece serlo para México Fernando Sosa, el más notorio apóstol de estos nuevos ritos en nuestro país, y uno de los altos y prestigiados dirigentes de la secta Amistad Cristiana.
Fernando Sosa incorpora en sus presentaciones todos y cada uno de los trucos del show de Rodney Howard-Browne incluidos los chistoretes y la costumbre de intimidar a sus oyentes si no le siguen el juego40; Sosa evidentemente posee cualidades naturales para la actuación y las sabe usar para montar un espectáculo llamativo.
Las sesiones de “borrachera espiritual” en distintas sucursales de Amistad Cristiana son prácticamente idénticas a las que existen en la Unión Americana. Se pueden ver personas que caen en trance y que reportan estarse riendo incluso por días enteros sin causa aparente41. Ocurren supuestos éxtasis y carcajadas estridentes en reuniones especiales, con gente que dice no poderse sostenerse en pie mientras actúa como si estuviera ebria.
El mismo pastor de Amistad Cristiana lo narra así:
“Cuando nos empezó a suceder esto, la gente se quedaba tirada en el estacionamiento, a las puertas de sus autos; se iban ebrios. Hasta el día de hoy sigo viendo a mucha gente ebria del Espíritu Santo: Unos ríen, otros dicen tonterías, como si hubieran bebido botellas enteras de licor...desde entonces han seguido las manifestaciones más fuertes” 42.
Fernando Sosa también se encarga de ensalzar a los que emiten toda clase de sonidos extraños. En un culto llevado a cabo a finales de 1994, en medio de las vociferantes carcajadas de su audiencia, él comentó lo siguiente al notar la extraña forma en que se reían algunos de sus seguidores.
“Unos se ríen como cochinitos, otro como Bozo, otros como Tortugas Ninja...¿No se les hace que Dios es creativo?” 43.
Ya sea en video, en vivo o en cassettes es verdaderamente penoso ver a este iluminado de maneras excéntricas y afectado tono de voz, confundir la gracia de Dios con aquellas influencias que degradan al ser humano y lo convierten en el hazmerreír de enfervorizadas multitudes sedientas de extraños espectáculos.
¿La Salvación por medio de la Risa?
En otro aspecto de la enseñanza anterior, cada vez que las personas aludidas se carcajean frenéticamente se oye en el cassette la respuesta de la audiencia: Un torrente de risas estridentes; mientras tanto, otros sirven de bufones a un Fernando Sosa que se jacta de tener el poder de darles un “vino espiritual” que los emborrachará “más y más”. Conforme ellos actúan como tales, en forma consciente o bajo sugestión hipnótica, los ilusos asistentes de Amistad Cristiana suponen que su líder es poseedor de poderes sobrenaturales. Mientras tanto, Sosa vocifera y se imagina que da ordenes aun al mismo Espíritu Santo y esto para que provoque a los que pasan al frente del escenario todo tipo de sensaciones e histerias44. En el colmo de su delirio y como parte del show aun llega al grado de asegurar a algunos asistentes que se salvarán sólo con recitar una oración de “Acepta a Cristo” en medio de grotescas risotadas y sin haber predicado ni siquiera algo parecido al Evangelio45. Con su extraña forma de conceptualizar la espiritualidad, Sosa en el cassette titulado Río de Dios asegura que los trances en que mete a la gente son realmente producidos por la unción que fluye desde el mismísimo trono de Dios en los cielos. En el mismo mensaje se encarga de anular la capacidad de juicio crítico de su audiencia y al igual que los gurús de la Nueva Era invita a sus seguidores a no racionalizar ni evaluar teológicamente la experiencia46. Su propuesta es clara: ¡Simplemente déjate llevar! ¡Emborráchate espiritualmente! ¡Entra al Avivamiento de la Risa sin preguntar!
En otro cassette, el carismático dirigente de Amistad Cristiana se alinea con la antigua práctica chamánica de los brujos tribales, al insinuar la creencia de que por medio de la música y la danza se puede derrotar a las fuerzas del mal47.
Predicadores o Bufones
Amistad Cristiana, la secta que de paso ha sido responsable de esparcir en México las fraudulentas doctrinas de la prosperidad, se ha convertido a últimas fechas en un laboratorio de experiencias esotéricas demenciales. En su congreso anual de 1996 llevado a cabo en el Centro de Convenciones de Tlalnepantla, Estado de México en el mes de mayo, el delirio dio paso a la locura cuando el orador invitado, Jeff Collins se quitó un zapato y se lo metió a la boca frente a unas dos mil personas proclamando que su ridícula actuación era dirigida por el Espíritu de Dios48. Los números especiales del singular show de Amistad Cristiana incluyeron gente que corría frenéticamente de un lugar a otro por los pasillos “por inspiración divina”49. Un espectador que fue atraído por la seductora propaganda de la secta, salió asustado del evento pensando que las locuras que veía hacer a muchos eran en verdad efectos del exceso de alcohol.
Borracheras Celestiales a Cambio de Dinero
El asunto de las “borracheras espirituales” en dicho evento fue llevado a una de sus consecuencias naturales por los organizadores; algunos se sorprendieron cuando, a semejanza de cualquier cantina, se les pidió “pagar la cuenta”. Además de los 30.00 pesos por persona que se cobró por entrada, se vendían cassettes a veinte y se pedían insistentemente ofrendas haciendo colectas públicas en cada reunión. Bueno ¡hasta playeras se vendían con estampados de caricaturas de personas embriagadas con “el vino celestial”!50.
A nadie debe extrañarle la voraz mercadería que a menudo viene asociada con eventos como estos. Las alabanzas que se cantan en sectas como Amistad Cristiana bien podrían ir entonadas con la música de la popular canción “Money, Money” (“Dinero, Dinero”) pues se suele suplicar su presencia inmediata con fervor, como si fuera Dios Todopoderoso. Se ora, se pide, se ruega, se manipula, se promete. Hasta se le insinuan amenazas de castigos divinos a la gente, con tal de sacarle algo de los bolsillos.
Para Fernando Sosa esto es algo natural pues por mucho tiempo ha predicado la doctrina norteamericana de la prosperidad, enseñando que “Un hijo de Dios deber ser rico”51. No dudamos que logrará su meta con el productivo negocio de las “cantinas espirituales”. ¡Después de todo pocos Bares pueden reunir 2000 personas cobrando un cover de 30.00 pesos por cabeza!
¿Gozo o Histeria Colectiva?
Negando la Biblia, la Historia y la Razón
Es casi imposible que personas razonables y en su sano juicio se dejen llevar por el fenómeno de El Avivamiento de la Risa. Aunque el hecho en sí de que un ser humano se ría al oír algo gracioso es normal, puede ser considerado un síntoma de demencia el que una persona lo haga sin causa alguna; mucho más si esto sucede por períodos prolongados de tiempo. El pabellón siquiátrico de muchos hospitales en donde se interna a enfermos mentales ha visto entre sus ingresos a más de un paciente que llegó allí con estos síntomas.
Lo mismo podemos decir acerca de las personas que por momentos se comportan y rugen como distintos tipos de animales, llámese gallinas, leones, perros o toros. La Licantropía por ejemplo, se define en el Diccionario del Uso de la Lengua Española como una enfermedad mental en donde la persona imita los aullidos de un lobo54. La Zooantropía engloba a todos aquellos padecimientos en que un ser humano cree ser uno u otro género de animal y por momentos se comporta así55. La Zooantropía desde el punto de vista médico es considerado un desorden grave de la personalidad, a menos por supuesto que la gente esté jugando o actuando, como sucede en el teatro, o entretenimientos infantiles.
El problema es que los promotores del Avivamiento de la Risa, tanto en México como en los Estados Unidos, aseguran que no se trata de un juego. Hay gente que realmente, comienza a reír sin causa alguna y que realmente emite sonidos y actúa como distintas especies de animales en sus cultos, sin poderlo controlar. Las manifestaciones son genuinas, dicen los defensores de este movimiento, y es precisamente su espontaneidad y realidad lo que para ellos prueba su procedencia celestial.
Lo anterior sólo nos deja dos opciones. Uno, los gurús de este movimiento inducen a la gente a estados alterados de conciencia usando técnicas de hipnosis y manipulación, sin la autorización de sus seguidores. O dos, ellos logran atraer personas que ya tenían desordenes mentales y las sesiones de sus cultos crean las condiciones para que los padecimientos afloren.
Esta sería la perspectiva al menos desde el punto de vista científico, pero independientemente de cualquiera de las dos posibilidades lo cierto es que nos encontramos ante una situación preocupante, pues afecta el raciocinio de las personas.
Anulando la Capacidad de Razonar
Es importante recalcar que en la subcultura que han creado Fernando Sosa, Rodney Howard-Browne, y muchos de los profetas del Avivamiento de la Risa, la gente que utiliza la razón y la lógica es vista con desprecio. También es víctima de acusaciones de ser poco espiritual y cosas peores56. Esta intimidación es la manera que tienen para anular el criterio personal y lograr manipular a las masas. Ellos conceptualizan una espiritualidad que se contrapone a la razón. ¡Que peligroso!
Por lo anteriormente expuesto les tiene sin cuidado que se clasifique de ilógico, o irracional su nuevo movimiento pues pretenden arrogarse por iluminación el derecho de ser exclusivamente ellos, y nadie más, los que determinen la legitimidad de sus supuestas manifestaciones religiosas. Por si esto fuera poco además pretenden apoyarse en la Biblia y en la historia de los genuinos avivamientos cristianos para validar sus aberraciones57.
Torciendo los Hechos
Si es prácticamente imposible que una persona en su sano juicio participe del Avivamiento de la Risa, lo mismo podemos decir de cualquier cristiano que conozca la Palabra de Dios o la historia de los avivamientos cristianos. Sencillamente, el fenómeno de la Risa Santa no tiene precedente alguno ni en la Biblia ni en la Historia. No sólo eso; es totalmente contrario e incompatible con los principios que enseñó Jesucristo.
Tratar de convencer de esto a los fanatizados gurús de las “borracheras espirituales” y a sus deslumbrados seguidores y cazadores de experiencias paranormales es otro asunto. No teniendo importancia según su punto de vista, el raciocinio en asuntos espirituales, es imposible razonar con la mayoría. Siendo la lógica un odiado enemigo que impide dar rienda suelta a sus más extrañas fantasías, los líderes de esta nueva corriente han abierto la puerta a mil y una interpretaciones aberrantes de la Biblia, torciendo el significado de los textos y sacando de su contexto palabras y pasajes enteros por igual, en un desesperado esfuerzo por legitimizar su movimiento y convencer a las multitudes que se puede respaldar con la Palabra de Dios.
Refutación Teológica
A continuación daremos una serie de razones para las personas que desconocen la Biblia, con el objetivo de demostrar que aparte de ser irracional, el Avivamiento de la Risa no puede ser divinamente inspirado. Incluiremos el asunto de las carcajadas así como el de los rugidos de animales dentro de los cultos religiosos. Debo reconocer, que me siento en cierta manera apenado de tener que demostrar lo obvio. De que exista necesidad de darle una respuesta a este movimiento. ¿Qué podríamos pensar de tener que argumentar con un iluso acerca de que no existen los elefantes rosas? Lo mismo se aplica en este caso con la diferencia de que como veremos más adelante, son cientos de miles las personas que están ya involucradas en esta peligrosa experiencia.
1. El cristianismo está basado en las enseñanzas y ejemplo de Jesús de Nazareth y El jamás habló acerca de un fenómeno parecido. Tampoco produjo ese tipo de experiencias en sus reuniones ni mandó a sus apóstoles hacerlas59. No hay registro alguno ni en la Biblia ni en la historia, por lo tanto el cristianismo como tal, no tiene nada que ver con el supuesto Avivamiento de la Risa.
2. No hay un solo pasaje en los más de 31,000 versículos que tiene la Biblia en donde una persona caiga al suelo riéndose a carcajadas irracionalmente o rugiendo como animal como evidencia de haber recibido el Espíritu Santo60.
Confundiendo las Palabras
3. Los bufones del Avivamiento de la Risa dicen que cada vez que la Biblia habla de gozo se refiere al fenómeno de la “Risa Santa”. Sin embargo mienten, pues la palabra griega que se utiliza más frecuentemente en la Biblia para hablar de gozo es chara que significa: satisfecho, contento; no caer al piso en carcajadas ni gruñir como jabalí. La palabra griega para carcajada es una muy distinta: katagelao y en la Biblia no se traduce como “gozo”61.
4. Ningún doctor, predicador o ministro reconocido interpretó durante casi 2000 años de cristianismo que tener gozo sea rugir como leopardo o carcajearse hasta la inconciencia62. Mucho menos actuar como si se estuviera bajo el influjo de drogas depresoras como lo es el alcohol. Al parecer los apóstoles de la risa tienen un concepto tan alto de sí mismos que se imaginan que durante 2000 años ningún padre apostólico, teólogo o erudito consagrado pudo interpretar correctamente la Biblia.
5. El mismo apóstol Pablo cuando escribió la epístola de los Filipenses se encontraba en un estado de sumo gozo; así lo menciona al menos en nueve ocasiones63.
Si gozo hubiera sido reírse sin control como sucede en el fenómeno que estamos comentando, en primer lugar no habría podido escribir, dictar o aun ordenar sus pensamientos para redactar la epístola. Sin embargo él dice que estaba lleno de gozo al escribirla, lo cual demuestra que gozo es más bien un sentido de satisfacción plena en el cuál la persona está en completo y total dominio de sus reacciones.
6. Aunque los profetas del Avivamiento de la Risa insisten en atribuir al Espíritu Santo las manifestaciones de su movimiento la verdad es que su concepto es casi blasfemo, pues las funciones del Espíritu Santo vienen perfectamente descritas en los capítulos 14 al 17 del Evangelio según San Juan y en ninguna de ellas se manifiestan las experiencias que hemos analizado anteriormente. Esto tampoco sucede en la manifestación de los dones espirituales que San Pablo dejó descrita en los capítulos 12 al 14 de la 1ª Epístola a los Corintios. En ningún lugar se habla del don de gruñir como cerdo, de ladrar como perro o de actuar como si se estuviera drogado. Tampoco se habla del don de caer al piso en histéricos ataques de carcajadas. En San Juan capítulo 16:7-12 las principales manifestaciones del Espíritu Santo en contacto con las personas, son convencerlas de pecado, de justicia y de juicio. No se incluye el transformar a la gente en bufones.
7. Aunque Rodney Howard-Browne, Fernando Sosa y Víctor Richards insistan, las evidencias teológicas de recibir el Espíritu Santo nunca incluyeron carcajadas demenciales o el revolcarse como borrachos sin ningún control. Por el contrario se nos dice en 2a. de Timoteo 1:7 que el Espíritu Santo provoca dominio propio que en el griego implica una mente sobria y autocontrol. Esto es exactamente lo contrario de las supuestas “borracheras espirituales” y risas histéricas que se manifiestan en sus servicios especiales.
8. El fruto del Espíritu según la Biblia es gozo pero al mismo tiempo templanza (autocontrol). ¿Qué autocontrol puede tener alguien que se ríe por horas sin saber porqué, o gente que se mete en un trance espiritista en el cual pierde el dominio de sus acciones?
Ansias de Experiencias Paranormales
Considerando lo anterior podemos concluir que los demás argumentos que inventan los defensores del Avivamiento de la Risa son simplemente pretextos para dar rienda suelta a su desenfreno y ansia de experiencias místicas. Sus argumentos son siempre textos bíblicos fuera de contexto que utilizan para manipular a la gente que ignora la Palabra de Dios. Todo con la intención desesperada de validar su movimiento, después de que han empezado a ser analizados y estudiados sus extraños cultos.
Tomemos en cuenta además que hay pasajes en la Biblia que más bien reprenden a aquellos que en su obsesión por tener deleites acuden precisamente a los placeres de la risa:
“Dije yo en mi corazón: Ven ahora, te probaré con alegría, y gozarás de bienes. Mas he aquí esto también era vanidad. A la risa dije: Enloqueces; y al placer: ¿De qué sirve esto?”
Eclesiástes 2:1-2
“¡Ay de vosotros, los que ahora reís! porque lamentaréis y lloraréis”
Lucas 6:25
Un Signo Clásico del Sectarismo
Al igual que los gurús de la Nueva Era, y otros líderes sectarios, los profetas de la risa piden que la gente deje de usar su razón para poder entrar a la “experiencia” que les proponen. En el cristianismo, por el contrario, el servicio y adoración al Dios verdadero incluye el buen uso de la razón. Esta ha sido siempre una de sus principales enseñanzas:
“Amarás al Señor tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, y con toda tu mente.”
Mateo 22:37
Esto lo confirma Romanos 12:1
“...a Dios, que es vuestro culto racional”.
Romanos 12:1 (Enfasis nuestro)
Varios pasajes más de la Biblia nos reafirman que es necesario comprender y razonar lo relacionado con Dios y con la fe para no caer en el fanatismo y en la superstición.
Creados a Imagen y Semejanza de Dios
En cuanto al asunto de los sonidos de animales que hacen algunas personas en los servicios de Amistad Cristiana y la Iglesia de La Viña en Canadá o con Rodney Howard-Browne, sólo podemos decir que Dios creó al hombre con un sentido de dignidad y valor al haberlo hecho a su imagen y semejanza (Génesis 1:27). Asimismo Dios creó al hombre distinto a los animales y con capacidad de dominio sobre ellos. Sería imposible imaginarnos que ahora ese mismo Dios que hizo al hombre superior a las bestias lo forzara a actuar como ellas, degradándolo. Si el Espíritu de Dios mora en alguien se esperaría que eso lo ayudara a adquirir atributos elevados como el amor, la misericordia, la templanza, la humildad, etc. no a adquirir comportamiento de un nivel inferior de creación. En la Biblia se nos invita a ser imitadores de Dios, (Efesios 5:1) no de las bestias.
Por lo tanto tenemos que concluir que si algún espíritu produce a personas religiosas que actúen como animales después de entrar en ciertos trances, esto es señal de que no se trata del Espíritu de Dios. En todo caso serían espíritus inmundos con la intención de degradar al hombre haciéndole que actúe irracionalmente y pisoteando su dignidad.
¿Borracheras Espirituales en Hechos Capítulo Dos?
Aun con todo lo anterior, el lector no deberá sorprenderse si encuentra a algún líder deshonesto tratando de refugiarse en Hechos capítulo 2 y Efesios 5:18 para insinuar que la Biblia promueve las “borracheras espirituales”, y con eso intentar justificar las vergonzosas escenas que provocan. Tal ha sido el caso del ya citado Rodney Howard-Browne y de sus seguidores que insisten en torcer los pasajes mencionados. Esta sección no estaría completa sin refutar el punto, por lo que a continuación citaré un comentario bastante serio al respecto que aclarará toda duda:
“A Rodney Howard-Browne le gusta autonombrarse como un “cantinero del Espíritu Santo” que despacha el “vino nuevo” del fervor carismático. En una reunión anterior a la que hemos descrito arriba, enseñó que, si existe borrachera en el ámbito físico también debe haber borrachera en el ámbito espiritual. Para probar esta ilógica aseveración, cita Hechos capítulo 2 sugiriendo que los discípulos en Pentecostés actuaban como borrachos (...) Y, ¿qué es estar “borracho en el Espíritu”? Las escrituras no hacen mención de esto. Los defensores de la “risa santa” citan Hechos 2 para decir que actuar como borracho por el Espíritu Santo es válido. Pero, ¿acaso Hechos 2 realmente implican que algo así proviene de Dios? Vamos a ver lo que dice Hechos 2 y a analizarlo en su contexto:
Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos...Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen. Moraban entonces en Jerusalén judíos, varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo. Y hecho este estruendo, se juntó la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua. Y estaban atónitos y maravillados, diciendo: Mirad, ¿no son galileos todos estos que hablan?¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido?...Y estaban todos atónitos y perplejos, diciéndose unos a otros: ¿Qué quiere decir esto? Mas otros, burlándose, decían: Están llenos de mosto. Entonces Pedro, poniéndose en pie con los once, alzó la voz y les habló diciendo: Varones judíos, y todos los que habitáis en Jerusalén, esto os sea notorio, y oíd mis palabras. Porque éstos no están ebrios, como vosotros suponéis, puesto que es la hora tercera del día. Mas esto es lo dicho por el profeta Joel.
Hechos 2:1; 4-8; 12-16
Los versículos 1-12 enseñan claramente que los discípulos salieron del aposento alto bajo la unción del Espíritu Santo, y que empezaron a predicar el Evangelio en las lenguas de las personas presentes de diversas naciones. Aunque los oyentes entendían su propia lengua, también escuchaban los otros idiomas que se hablaban al mismo tiempo. Los burlones (versículo 13), no escucharon el mensaje, pero oyeron algo que les parecían como un gran balbuceo. Por lo tanto, acusaban a los discípulos de estar borrachos.
Los versículos 14-34 contienen la predicación de Pedro a la multitud, exhortándolos a creer en el Señor Jesucristo y a arrepentirse de sus pecados. Los versículos 35-47 nos indican los resultados de esa defensa.
Cuando los discípulos fueron acusados de estar borrachos no se estaban tambaleando en esa forma característica como lo hacen los que están “intoxicados” por la risa santa. Les acusaron de estar borrachos porque mientras oían hablar su propia lengua, también oían otros idiomas. Tampoco los acusaba toda la gente sino solamente los burlones. Fue un fenómeno que no entendieron y a la mayor parte de ellos les parecieron balbuceos. Pedro les puso un alto, los ubicó en la realidad de lo que pasaba y muchos de ellos se arrepintieron de sus pecados y nacieron de nuevo por el Espíritu de Dios.
Además de esto, Hechos 3 y 4 dice que las actividades de los discípulos después de Pentecostés provocaron una persecución de parte del sistema religioso. El sistema religioso actual no está contendiendo con la gente de la risa santa, por el contrario, los está acogiendo.
De ninguna manera se puede interpretar Hechos 2 como que los discípulos estuvieran borrachos, ciertamente no como los estereotipados borrachos de las comedias. No puede esto, ni Efesios 5:18, ser interpretado para decir que el Espíritu Santo nos haría perder nuestra razonabilidad.
La Mala Aplicación de las Escrituras
Esta mala aplicación de la Escritura por la gente de la risa santa no se limita a Hechos 2. Escuchando a Howard-Browne y a otros, habrá escasamente una cita de la Escritura que no esté torcida para que signifique lo que quieren que diga de manera que valide su peculiar experiencia. Esto, si no hubiera nada más, debería ser suficiente advertencia para tener cuidado, sino es que para un rechazo categórico de estas experiencias.
Al igual que con Hechos 2, a la gente de la risa santa le gusta citar Efesios 5:18 para probar su pretensión de que ser lleno del Espíritu Santo puede acabar en que uno actúe como borracho. Esta mala aplicación es evidente para cualquiera que se tome el tiempo para leer Efesios 5:18 en su contexto:
No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu, hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo. Someteos unos a otros en el temor de Dios.
Efesios 5:18-21
El significado de estar lleno del Espíritu dentro del contexto se demuestra en los versículos 19-21. Estas actividades no reflejan una negligente insensatez, más bien reflejan una actitud santa de adoración y edificación.
Lo que está pasando en estas reuniones (del Avivamiento de la Risa) es un mero exhibicionismo actuado para un grupo de mirones espirituales. Yo lo comparo a pornografía espiritual, produce satisfacción de una forma profana. La gente que lo busca nunca se logra saciar. Y así, su apetito por este grotesco emocionalismo sigue creciendo”.
Hasta aquí ha quedado demostrado en forma general que los promotores del avivamiento de la demencia mienten una vez tras otra en forma descarada y deshonesta, ya torciendo el significado de la Biblia, ya enseñando que los avivamientos cristianos legítimos respaldan su idea de convertir las iglesias en un laboratorio de experiencias enloquecedoras. En el siguiente capítulo se exhiben aún más las aberraciones teológicas de la nueva secta para terminar de derrumbar sus argumentos.
¿Realmente tiene que ver el Espíritu Santo?
A nuestra generación le ha tocado vivir una de las etapas de más confusión religiosa en toda la historia de la humanidad. Esto se debe en parte a la mezcla de distintos conceptos y filosofías religiosas que se fusionan para dar a luz cada día, más nuevas y extrañas sectas.
Antes un gnóstico era un gnóstico, un hinduista un hinduista y así sucesivamente. El hecho de que alguien se identificara con una corriente definida implicaba que esa persona se apegaría por lo menos a ciertos conceptos básicos de su religión o filosofía. Si alguien decía ser por ejemplo, ortodoxo griego, se entendía que creería en la resurrección, no en la reencarnación. Los buenos hinduistas por su parte defenderían el panteísmo.
Hoy en día todo esto ha cambiado y lo mismo encontramos católicos que niegan la divinidad de Jesús que evangélicos que creen que reencarnarán en vidas sucesivas. O seguidores del Budismo (siendo esta esencialmente una religión atea) que afirman la existencia de Dios.
Crisis de Identidad Religiosa
Si las principales religiones del mundo hicieran una encuesta detallada de lo que sus fieles realmente creen seguramente se encontrarían con dos sorpresas.
Primero, que su membresía real ha disminuido considerablemente. En otras palabras, que aunque muchos de sus seguidores se titulan o llaman anglicanos, budistas, católicos, zoroastristas, etc. al mismo tiempo se aferran a conceptos totalmente contrarios a la esencia de su religión.
Segundo. Que sería necesario reclasificar a millones de personas con otros nombres o títulos que se apeguen más a lo que realmente creen. Así pronto tendríamos grandes cantidades agrupadas bajo títulos tales como: católicos-hinduistas, gnósticos-evangélicos, budistas-teístas, espiritistas-metafísicos y un sin fin más que podría incluir hasta combinaciones triples o cuádruples, no importa que tan contradictorias sean entre sí. (Como sería el caso de la Nueva Era o Dianética que combinan conceptos del hinduismo-catolicismo-humanismo y esoterismo, entre otros).
Toda esta promiscua mezcla de ideologías contradictorias que componen gran parte del credo religioso de millones hoy en día, contrasta grandemente con el concepto teológico correcto de Dios. Dios es Uno. Dios es puro y Dios es Verdad. El nunca se contradice a sí mismo, no cambia y todas las cosas que produce cuando está en contacto con el hombre reflejan su elevado carácter y su perfección.
Una Aseveración muy Seria
Dado que el llamado “Avivamiento de la Risa” se presenta precisamente en el contexto socio religioso anterior, es importante analizar el más efectivo reclamo con que se publicita. Se ha afirmado una y mil veces que es producido por el Espíritu Santo; en otras palabras: Se dice es causado directamente por Dios, como señal de su gracia y para bendecir a la gente. Esta es una aseveración muy seria y debe ser examinada con el mayor cuidado ya que por sí misma provoca que muchos en la cristiandad nominal moderna quieran participar en la nueva experiencia sin detenerse a analizar su procedencia o genuinidad. Después de todo, por ignorante que una persona sea, todos saben que el Espíritu Santo es bueno, y si El está dando bendiciones o visitando a su pueblo ¿Quién quiere perderse la oportunidad?
La Blasfemia contra el Espíritu
Por otra parte el atribuir al Espíritu Santo la “Risa Santa” ha provocado un efecto que han aprovechado bien los gurús del movimiento. La Biblia dice en Marcos 3:28-29 y Lucas 12:10 que la blasfemia contra el Espíritu Santo es el pecado imperdonable. Esto ha causado que miles no se atrevan a cuestionar, mucho menos a expresar su desaprobación ante el fenómeno, por miedo. Es entendible. Nadie querría cometer el pecado imperdonable y ser condenado por la eternidad.
Todo esto ha propiciado que por un lado muchos acudan a estos eventos por no perderse de lo que se les ha dicho es la obra del Espíritu, mientras que otros, paralizados por el miedo a cometer el pecado imperdonable, han estado pasivos mientras sus iglesias eran asimiladas por la experiencia. Los oportunistas predicadores de la “Risa Santa” han ayudado mucho a esto último, vociferando e insinuando cada vez que pueden que nadie debe criticar sus extrañas prácticas por que se incurriría en la temida blasfemia contra el Espíritu65.
¿Difamando a Dios?
Pero un momento; ya que la blasfemia contra el Espíritu Santo es, según el griego original, vituperarlo o calumniarlo, podemos decir que lo mismo sería al revés. O sea, tanto sería calumniar al Espíritu el decir que algo bueno que El produce es diabólico como también podría ser blasfemar, el afirmar que una experiencia dañina promovida por el diablo u hombres trastornados, es producida por Dios. Hay que tener cuidado y para esto es mejor seguir la indicación bíblica de 1ª Tesalonicenses 5:21:
“Examinadlo todo; retened lo bueno.”
El Mandato Divino: Examinadlo Todo.
Como este mandamiento dice todo, esto incluye cualquier avivamiento, predicador, doctrina o experiencia espiritual; y según el contexto inmediato especialmente supuestas revelaciones proféticas. Podemos estar seguros que al seguir este mandamiento, no estamos blasfemando, sino al contrario, estamos haciendo la voluntad de Dios.
Al examinarlo todo, estamos pues en terreno seguro, no importan las amenazas de los pretendidos profetas del “Avivamiento de la Risa”.
Una Guía Infalible.
¿Cómo podríamos estar completamente seguros si el Espíritu Santo produce o no el “Avivamiento de la Risa”?.
Es notorio que en estos días de fervor y sectarismo, muchas locuras se intenta atribuírselas a Dios. No sólo dentro de las religiones judeo-cristianas sino en grupos esotéricos también, errores, doctrinas falsas, proyectos religiosos, sueños, revelaciones y hasta pecados suelen ser precedidos por la frase “El Espíritu Santo me dijo” o “Esto proviene del Espíritu”. Esto sucede aun en sectas de Brujería y en la Nueva Era.
Por lo anterior no podemos tomar como punto absoluto de referencia a algún hombre falible o a cualquier religión y creer que cualquier cosa que digan o hagan es divinamente inspirada sólo porque le anteponen la frase “Es del Espíritu Santo”. Más bien tenemos que acudir a la fuente teológica por excelencia: a la Biblia, la Palabra del Dios Eterno que es el mismo ayer y hoy y por los siglos de los siglos.
El Registro del Espíritu Santo en la Biblia.
A través de las páginas de la Biblia podemos conocer al Espíritu Santo. Nosotros sabemos que el Espíritu Santo no es una energía impersonal como creen los Testigos de Jehová, porque en la Biblia se le atribuye facultades como el pensar, hablar, sentir y actuar. Sabemos que el Espíritu Santo es Dios, porque la Biblia menciona que posee los atributos que Dios tiene como Omnipresencia, Eternidad, Omnipotencia, etc.
Si nosotros quisiéramos conocer en su totalidad al Espíritu Santo; buscaríamos en la Biblia, cada pasaje que hace alguna alusión al Espíritu Santo, y lo que nos dice de El. Sólo de esta manera tendríamos una idea completa del carácter del Espíritu Santo. Es muy importante entender, que cualquier experiencia espiritual tenemos que evaluarla a la luz de las Escrituras, para verificar si es el Espíritu Santo el que la produce. Si al evaluar la experiencia encontramos que existe un precedente en la Biblia de que el Espíritu Santo produjo tal experiencia, con fundamento podemos afirmar que es el Espíritu Santo. Por el contrario si no existe algún precedente de que el Espíritu Santo haya efectuado o producido tal experiencia, no tenemos base alguna para decir que es el Espíritu Santo el que actúo.
El afirmar que el Espíritu Santo hizo algo, cuando no hay precedente bíblico alguno, es acusar falsamente al Espíritu Santo por acciones que El no ha cometido. Por lo tanto, no toda experiencia que alguien sienta es por virtud del Espíritu Santo; sino sólo aquellas en las cuales hay precedente bíblico.
Hola, hace algunos meses me invitaron a una iglesia en Morelos a un culto "especial de sanidad" entre los predicadores invitados iba uno de Aguascalientes (si no mal recuerdo) que cuando oraba por los hermanos ellos no deaban de reir, a mi la verdad de me hizo muy raro porque se reían de cosas tontas, al final me atreví a acercarme a este predicador y le dije que si no tenía nada que ver con la famosa "risa santa", él me dijo que no, que ellos conocían eso y que no lo practicaban.
Posteriormente me comuniqué con el pastor principal de ahí y me dijo que a veces el E.S se manifiesta así...
Yo aún sigo pensando que tiene que ver con la risa santa, que me pueden decir al respecto??
Mira hay que tener cuidado y te exhorto hermana, que no escuches todo lo que te hablan. venga de tu pastor, madre, padre o si aun viene de mi. No sin antes escudriñar las sagradas escrituras y buscar al respecto. Realmene, yo no lo creo en la risa sana, como hemos postiado anteriormente, eso se trata de que la gene supuestamente por el Espiritu Santo las pesonas comienzan a reir descontroladamente. Dios es un Dios de orden y si Pablo amonesto a los de conrinto por usar los dones sin control y desordenadamene, pienso que figuradamene Pablo con esto del avivamiento de la risa, se esta revolcando en la tumba.