OTRO PROPULSOR DEL ECUMENISMO
Dr. Charles Stanley (nacido en 1933) es el pastor mayor (desde 1971) de la Primera Iglesia Bautista de 13,000 miembros de Atlanta (PIBA) (la Convención Bautista Sureña). Stanley dos veces ha sido presidente elegido de la IBS durante su reinado de 30 años en la Primera Iglesia Bautista. Él tiene grados de la Universidad de Richmond, Del Seminario Teológico Sudoeste, y del seminario Luther Rice. Stanley ha publicado más que 20 libros.
La esposa por más de 40 años, Anna J. Stanley de Stanley, originalmente presentó una demanda de divorcio en 6/22/93 que siguió a su separación en la primavera de 1992, pero su abogado la obligó a enmendar la acción legal para buscar una separación legal en lugar de eso ("mantenimiento separado"), mientras se buscaba la reconciliación. Ella otra vez solicitó el divorcio en 3/20/95. Anna Stanley buscó división de bienes, pensión alimenticia y la posesión de su casa. Stanley afirmó que sus "dificultades de infancia" causaron los problemas en su matrimonio.
Él airea sus mensajes por televisión y radio en escala nacional vía Ministerios En Contacto que empezó en 1974 en la radio, que fue a escala nacional en 1977, y se oye ahora en cada país en el mundo en más que 500 estaciones y en 14 idiomas, y tiene un presupuesto anual de más de 40 millones de dólares (derivados primordialmente de ventas de productos y donaciones). En los Estados Unidos, En Contacto se emite en 478 estaciones de radio; con 261 traductores adicionales y satélites; dos redes radiodifusoras de satélite; 143 estaciones de televisión, con 265 estaciones de baja potencia; Ocho redes de satélite de televisión; y 18 canales de acceso a cable.
Los esfuerzos evangélicos de Charles Stanley se han puesto muy ecuménicos - él endosó los esfuerzos iniciales de Pat Robertson para formar "una coalición de evangélicos y católicos conservadores, y sus aliados... para hacer al gobierno y a los medios noticiosos responsables por nuestras inquietudes. Es ya tiempo que nos demos cuenta de la fuerza que viene a través de la unidad". (Reportado en la Carta Omega de Septiembre de 1990.)
Stanley está también involucrado en otra organización ecuménica de evangelismo - La Comisión, una coalición de más de 60 grupos "evangélicos" llevados en hombros por Bruce Wilkinson, la cabeza ecuménica y autor del aclamado libro La Oración de Jabez. Los miembros además de Stanley en los ministerios En Contacto incluyen: La Cruzada del Campus para Cristo, Instituto de la Biblia Moody, Juventud para Cristo, Iglesia de Dios, y Biola. La Comisión tiene el endoso de la Iglesia Ortodoxa Rusa. (Reportado el 7/1/93, el Rival del Calvario.)
En su libro "Como escuchar a Dios" de 1994 Stanley expone la creencia de que Dios continúa hablando al hombre hoy fuera de su Palabra (i.e. revelación especial) (pp. 15-16; 81-82), y que él ha sido específicamente usado por Dios como un conducto /canal para esa revelación especial a otros! (Pp. 15-16). Stanley aun sostiene haber tenido una visión de Dios (p. 11), y que aquellos que confían solamente en la Sagrada Escritura se están perdiendo todo lo que Dios tiene para ellos (p. 128). Él aun dedica un capítulo entero sobre "identificando la Voz de Dios" lo cual resulta no ser sólo un juego de adivinanzas.
Stanley está en desacuerdo con la posición de su denominación en contra del liderazgo de las mujeres en la iglesia (6/28/00, Charlotte Observer). Él dijo que él fue guiado a Cristo por una ferviente pastora y, " hay algunas mujeres piadosas. ..." "Nunca diría que una mujer no puede predicar. ..." "Usted simplemente no puede meter a Dios en una caja". En lo que se refiere a este asunto que es divisivo, él dijo que algunas veces nuestras decisiones "alienan a las personas". Pero Jesús fue "divisivo" y sus doctrinas algunas veces alienaron a las personas. (fuente: 7/15/00, El Rival del Calvario.)
Stanley también quiere ser muy especial a sus oyentes y sus espectadores. En un 6/23/91 en una radiodifusión de En Contacto, Stanley le ofreció a su audiencia un paquete de materiales titulado, "meditaciones con Charles Stanley". Incluido con el juego de materiales había "dos fotos blanquinegras del Dr. Stanley para ayudarle con sus meditaciones".