Falsas Doctrinas y Apostasía
Es por esto que los cristianos no podemos generalizar, pero, indiscudiblemente debemos escudriñarlo todo muy bien. Es cierto que hay muchas cosas que provienen del ocultismo que nosotros los cristianos no podemos imitar, pero hay cosas que Satanás imita de nostros, para así traer confusión a la iglesia, incredulidad y dañar el testimonio.
Así ha sucedido con esta práctica de orar por las personas para que luego caigan hacia atrás. Gracias a los falsos maestros de hoy, los cuales tienen un circo con esto, muchas personas se atreven a aseverar que esto viene del Diablo y que quienes caen el piso están meramente endemoniados.
Sé de casos, donde las personas pasan al frente del altar para recibir ministración y caen al piso. Luego mientras ellos están en el piso es cuando Dios comienza a operar milagros de sanidad, interior como física, entre otras cosas. Pero igual que todo los demás en la iglesia, todo debe hacerse en orden y desentemente.
Definitivamente no creo en estos predicadores, donde lo único que hacen es gritar, para que luego 200 personas de 1000 caiganb en el piso como una abalancha de personas. El Espíritu hace las cosas en orden, no este tipo de desastres. ¿Qué pasaría si en medio de esas 50 o 200 personas que cayeron había, en medio una embarazada, y encima de ella caen como 5 más? ¿Dios provocaría eso? No, sino que todo se hace desentemente y orden.
Tampoco es correcto empujar a las personas, suave ni violentamente para que ella caiga. Mucho menos hacer como hace el tal Benny Hinn, darles con el saco para que caigan. Hace algún tiempo vi un video grotesco, un circo total en una de las cruzadas de Benny Hinn. Quedé impactada cuando tomó al hombre por la cabeza y lo tiró al piso. Al cual si le llega a pasar algo, por eso recibiría tremenda demanda. Cuando está de parte de Dios que la persona caiga hacia atrás, con una imposición de manos basta. Dios no obra en todos de la misma manera , sanidad no significa caer hacia atrás. Es en la forma en que el Espíritu Santo decida trabajar y el predicador que va a ministrar tiene que dejarse dirigir por el Espíritu Santo. Tiene que dejarse guiar, para saber de qué manera Dios quiere trabajar en cada una de las personas a quien le impone las manos. Si Dios quiere que la persona caiga al piso, y de esta manera tratar con ella, lo va a hacer sin ningún esfuerzo humano.
No todos los que caen hacia a trás lo hacen porque Dios los ha tocado, ni así mismo, todos los que caen hacia atrás es porque el Diablo está obrando. Muchos lo hacen por el simplemente hecho de montar un espectáculo y llamar la atención en la Iglesia. No dudo de que en estas cruzadas como las de Benny Hinn, muchos de los que caen hacia atrás son simplemente actores contratados para enviar engaños y aparentar cierta espiritualidad.
En estas cruzadas se puede ver como muchos de los que calleron hacia atrás se paran para que Benny Hinn los vuelva a hacer caer. ¿A caso Dios deja la obra a mitad? No hermano, cuando una persona cae para atrás porque Dios quiere obrar en esa persona, no se levanta hasta que halla terminado. Él no deja las cosas a mitad, para luego vovlerlas hacer. Sí se calló atrás y Dios obró en esa persona, no hay necesidad de volver a caer hacia atras, porque si se puso de pie es por el Señor terminó de hacer lo que tenía que hacer. Otros dirán: -Es que la gloria de Dios es tan grande que no se pueden mantener de pie- Si fuera que calleran al piso porque la gloria de Dios fuera demasiado grande en aquel lugar, no caerían hacia a trás como abalancha de personas, sino de rodillas en humillación ante la presencia de Dios. Además, habiendo tal gloria de Dios en el lugar, no se levantaría hasta pasar ese momento tan maravilloso. Tengan dicernimiento, no se apresuren en generalizar porque no es correcto.
Att, Jahaira A.
Este es el video de la Iglesia Pantokrator en Colombia. ¡Que cosa horrenda! ¡Eso no parece cristiano, eso parece una reunión más de rockeros del mundo! ¡Eso no es luz en medio de las tinieblas! La gente está ahi, por la música, no por Cristo, de igual manera se pierden. Porque la misma joven lo dijo. esta ahi porque buscaba una iglesia con musica metal. ¡Por nada más! El fin no justifica los medios! Que horrendo cuando la iglesia se contamina con el mundo.
Porque los labios de la mujer extraña destilan miel, y su paladar es más blando que el aceite (Pr. 5:3).Para que te guarden de la mala mujer, de la blandura de la lengua de la mujer extraña (Pr. 6:24). Para que te guarden de la mujer ajena, y de la extraña que ablanda sus palabras (7:5). Lo rindió con la suavidad de sus muchas palabras, le obligó con la zalamería de sus labios (7:21).
La palabra “zalamería” puede traducirse también como “deslizadero” (comp. Sal. 73:18). Esta mujer sabe qué palabras decir y cómo decirlas; las desliza suavemente para que sean insinuantes y provocadoras. Y esa misma zalamería puede emplearse en el canto causando el mismo efecto. Si a eso añadimos una voz susurrante y aireada, el efecto se potencializa. En The Art of Rock and Roll, Charles Brown dice lo siguiente acerca de los trucos vocales que usaba Elvis Presley: “Al suavizar la voz en ciertos pasajes él podía crear un efecto personal, que hacía que las mujeres del auditorio sintieran que les cantaba directamente a ellas”.
Esto se hizo posible con la aparición del amplificador electrónico, el cual permite al cantante susurrar sus canciones y aún así ser oído como si realmente estuviese a nuestro lado. Este estilo fue popularizado por los cantantes de boleros y baladas que explotaron esta nueva sensualidad en el canto; hombres como Juan Arvizu que fue conocido como “la voz de seda y terciopelo”, Pedro Vargas con su forma particular discreta y dulce de “decir” las canciones, o Leo Marini al que llamaban “la voz que acaricia”. Como dije al principio, esa sensualidad es totalmente inapropiada en la adoración de un pueblo santo dirigida a un Dios santo. Pero lamentablemente “el mismo método empleado por el mundo para hacer el sonido sensual está siendo ahora empleado por muchos reconocidos vocalistas cristianos contemporáneos.
Todavía muchos cristianos, o no comprenden o ignoran deliberadamente, el hecho de que esto ha dejado de ser un ministerio, para venir a ser simplemente un entretenimiento sensual y carnalmente gratificante” (Garlock, Frank y Woetzel, Kurt; Music in the Balance; pg. 93). Aún si la lírica de esas canciones fuera apropiada bíblicamente hablando (que en muchos casos no lo es), tanto el estilo como el género musical están haciendo estragos al mensaje que las letras intentan comunicar.
FUENTE: Por Sugel Michelén.
http://todopensamientocautivo.blogspot.com
"Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente" 1 Co. 2:14.
"Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego." Ro. 1:16.
Aunque las falencias del evangelismo de la conocida "oración del pecador" ("recibe a Cristo en tu corazón") y las "leyes espirituales" han sido más que abordadas por muchos cristianos fieles a la Biblia (lo que es muy bueno), no está de más decir un par de cosas -grosso modo- acerca de evangelismo actual:
1.- Olvida que la conversión es una obra soberana de Dios (Hch. 16:14), creyendo que se trata de una obra de convencimiento intelectual que el predicador realiza sobre la audiencia. Es decir, se desdeña la obra única e insustituíble del Espíritu Santo en el nuevo nacimiento, y en vez de eso se utilizan toda clase de artimañas para "atraer" o "convencer" a quien escucha.
2.- Omite toda referencia a la ira de Dios y su justo juicio. El orden bíblico comienza predicando la ira de Dios (véase por ejemplo el comienzo del libro de Romanos) para luego pasar a la misericordia y el amor. En contraste, el evangelismo actual comienza con frases tales como "Dios te ama", o "eres lo más maravilloso a los ojos de Dios", sin aclarar que "el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él" (Jn. 3:36).
3.- Reduce el arrepentimiento a la mera realización de un rito: repetir una oración "con sinceridad". Creo sin lugar a dudas que todo aquel que repite dicha oración lo hace con algún grado de sinceridad. Hasta donde he podido apreciar, nadie lo hace obligado, si hay algo que los evangelistas actuales promueven es la voluntariedad de la "decisión por Cristo" (aun cuando sus métodos incluyan la manipulación psicológica). Sin embargo, la abrumadora mayoría de los que repiten la oración nunca vuelven a la iglesia y siguen viviendo tan carnalmente como antes. ¿Podemos decir entonces que lo que salva es repetir la oración "con sinceridad"? No. Antes bien lo que salva es la obra soberana del Espíritu de Dios.
4.- Olvida que el Evangelio es locura para el inconverso (1 Co. 2:14), y lo mutila de sus partes políticamente incorrectas, para hacerlo más "atractivo" al mundo. Es así como no nos damos cuenta y tenemos dentro de nuestras congregaciones a la industria del entretenimiento, por una parte para que el inconverso se sienta "cómodo" en las bancas de la iglesia, y por otra, para retener a quien ha sido falsamente convertido a través de estos métodos carnales.
5.- Olvida que el evangelio es "poder de Dios para salvación" (Ro. 1:16), convirtiéndolo en "poder del predicador", quien a través de su elocuencia y psicología afectiva puede motivar "decisiones por Cristo" en la audiencia. Contrario a esta nueva tendencia, Pablo afirma:
"Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría. Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado. Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor; y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder, para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios." 1 Co. 2:1-5.
6.- Al producir conversos aparentes en masa, termina disociando la justificación de la santificación. En otras palabras, "puedes aceptar a Cristo como Salvador y después como Señor". Sin embargo, en la Biblia la justificación no aparece separada de la santificación, sino que por el contrario, se muestra a la segunda como consecuencia inseparable de la primera. Si no actúo como si Cristo fuera mi Señor, es porque en realidad no he sido salvo.
7.- En su afán por ser atractivo para el mundo, termina por diluir el Evangelio de forma definitiva, optando por prédicas superficiales e insípidas, para así no herir sensibilidades de conversos aparentes y posibles nuevos conversos. Es así como las congregaciones se van desnutriendo hasta carecer completamente de discernimiento bíblico, quedando a merced de cualquier viento de doctrina.
Es triste ver cómo en iglesias donde se ha adoptado este método de evangelismo, los miembros carecen de conocimiento bíblico incluso de nivel básico, y por lo mismo no disponen de discernimiento escritural para distinguir entre lo verdadero y lo falso (más aun, tienden a preferir lo falso); se deja de aplicar la disciplina eclesiástica; temas como la santidad, la ira de Dios, el pecado y la piedad ya no se tocan más; y el entretenimiento de los miembros pasa a ser más importante que la predicación de la Palabra. Se trata de congregaciones totalmente desnutridas, donde es posible apreciar esos espíritus desesperadamente famélicos que no distinguen entre la comida sacada de un basural y un fino plato de buena mesa.
Por lo mismo, no se trata solo de un lamentable error, sino que también -me atrevo a decirlo con todas sus letras- de una herejía que debe ser repelida con el mayor de los rechazos.
Que el Señor nos conceda discernimiento y gracia para permanecer firmes en el fundamento de los apóstoles y los profetas (Ef. 2:20). Amén.
Que el Señor los bendiga.
Fuente: DoctrinaBíblica
Hoy día, esta misma mentalidad consumista ha invadido al cristianismo. ¿Dicen que el culto de la iglesia es demasiado largo? Pues acortémoslo (cierto pastor garantiza que sus sermones ¡nunca duran más de siete minutos!) ¿Demasiado formal? Vístase con ropa deportiva. ¿Demasiado aburrido? ¡Espere a oír nuestra banda de música!
Y si el mensaje es demasiado agresivo, acusador o exclusivista, que asusta, que es increíble, difícil de entender, o demasiado lo que sea para su gusto, hay iglesias por todas partes que están ansiosas de ajustar ese mensaje para que usted se sienta más cómodo. En esta nueva versión del cristianismo usted es socio del equipo, diseñador de la vida de la iglesia, y se deja por fuera toda autoridad anticuada, los sentimientos de culpabilidad, la responsabilidad y los absolutos morales.
Una iglesia envió hace poco una circular prometiendo ‘atmósfera informal y reposada con buena música de nuestra banda’, y los que asistan, ‘aunque usted no lo crea, se divertirán’. Esto sería excelente si se tratase de un café o algo por el estilo, pero quienquiera que pretenda llamar a las personas al evangelio de Jesús con tales cosas como prioridades, las llama a una mentira.
Es cristianismo para consumidores: cristianismo ligero, redirección, cristianismo diluido e interpretación errónea del evangelio bíblico, en un intento por hacerlo más digerible y popular […] Pero esa ligereza jamás le llenará con el evangelio verdadero y salvador de Jesucristo, porque está diseñado por el hombre y no por Dios, y es vacío y no sirve para nada. A decir verdad, es peor que inútil, porque los que oyen el mensaje del cristianismo ligero piensan que están oyendo el evangelio y creen que están siendo rescatados del castigo eterno, cuando en verdad están siendo trágicamente descarriados.
El verdadero evangelio es un llamado a negarse a uno mismo. No es un llamado a la autorrealización. Eso lo pone contra la proclamación contemporánea del evangelio, en la que los ministros ven a Jesús como un genio utilitario. Uno frota la lámpara, Cristo sale y le dice que puede tener lo que se le antoje; uno le da la lista y él lo cumple.
Algunos que forman parte del evangelicalismo le dirán que Jesús solo quiere que a usted le vaya bien, y que si no le va bien es porque usted no ha presentado su boleto de lotería espiritual. Si no es rico, es porque no lo ha reclamado. Jesús quiere que usted esté libre de deudas, y si manda a los televangelistas suficiente dinero, ese acto de fe lo libertará del demonio de la deuda. Su salvación por medio de Cristo es garantía de salud, riqueza, prosperidad y felicidad.
Los evangélicos que se adhieren a la psicología antropocéntrica (centrada en el ser humano) le dicen que Jesús le da paz, que Jesús le da alegría, que Jesús le hace mejor vendedor y también que Jesús le ayuda a lograr más jonrones. Jesús realmente quiere que usted se sienta muy bien con respecto a usted mismo. Quiere elevar su propia imagen. Quiere poner fin a su pensamiento negativo.
[…] Discúlpenme si no me uno. No puedo pensar en ningún plan con el que menos quisiera asociarme.
En esta nueva reforma de la autoestima, lo primero que se exige es bajar a Dios de su lugar supremamente elevado para así uno poder elevarse y reemplazar la teología que exalta a Dios con una psicología de la autoestima que exalta al hombre. Para que esto resulte hay que alterar e interpretar erróneamente la Biblia y el evangelio, con el fin grandioso de hacer que las personas se sientan bien en cuanto a sí mismas, para que así puedan cumplir sus sueños y poner en práctica sus visiones.
El cristianismo, en las manos de algunos dirigentes de iglesias que se acomodan al que busca, se ha convertido en un movimiento de ‘logre lo que quiera’ en lugar de ser un movimiento de ‘abandónelo todo’. Estos dirigentes han prostituido la intención divina del evangelio. Han reemplazado la gloria de Dios por la satisfacción del hombre. Han canjeado el concepto de entregar por entero nuestras vidas para el honor de Cristo por el de ser honrados por Cristo. Como tal, nuestra sumisión a la voluntad de Dios es reemplazada por la sumisión de Dios a nuestra voluntad.
‘Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará’ (Mateo 16.24-25). No se trata de exaltarme a mí mismo, se trata de matarme a mí mismo. Es la muerte del yo. Uno gana al perder; uno vive al morir. Ese es el mensaje central del evangelio. Esa es la esencia del discipulado.
El pasaje no menciona nada de mejorar la autoestima, de ser rico y triunfante, de sentirse bien respecto a uno mismo o de tener satisfechas todas las necesidades, que es lo que muchas iglesias predican estos días a fin de dorar la píldora de la verdad.
Así que, ¿quién tiene la razón? ¿Es el mensaje del cristianismo de realización propia o es la negación de uno mismo? No puede ser ambas cosas. Si es cuestión de opinión, yo hago lo mío y usted hace lo suyo, y ambos nos deslizamos raudos y contentos en direcciones diferentes. Pero el cristianismo, el evangelio genuino de Jesucristo, no es cuestión de opinión. Es cuestión de verdad. Lo que usted quiere, lo que yo quiero o lo que cualquiera quiere no importa. Es lo que es… por la voluntad soberana de Dios."
*Extracto de MacArthur, John; "Difícil de creer. El alto costo e infinito valor de seguir a Jesús". Ed. Caribe, Inc., 6° edición, traductor Miguel Mesías, impreso en EEUU, 2004. Pp. 3-8.
"MIRAD QUE NADIE OS ENGAÑE..." Col. 2:8.
Fuente: doctrinabiblica
Hoy ha salido una forma muy peculiar de averiguar cómo es que el pecado, es pecado. Aun, muchas veces, aunque la biblia lo señale como pecado, siguen practicando el pecado. Ahora sólo te dicen: - Si te sientes bien contigo mismo, hazlo- Hay muchas personas andando en oscuridad, practicando la iniquidad por el simple hecho de que si se sienten bien consigo mismo, es que Dios les está mirando con buenos ojos.
Si fuese así, entonces no hay un mundo que se tenga que arrepentir. Tú le preguntas a algun fornicario en el mundo si cree que lo hace está mal, te va adecir, que no ve nada malo en lo que hace. ¡Se siente bien así! Es por esto que esta doctrina no es de ninguna manera aceptable. Conocemos la historia de David y Betsabé, fornicó con ella, mató a su esposo y la tomó por mujer. Lo más probable es que se sentía bien consigo mismo, pero no fue hasta que el profeta Natán lo reprendió, que su espíritu se afligió y tuvo que humillarse ante Dios.
Ahora las supuestas mujeres de Dios, visten con mini faldas, escotes, enseñando los senos, la espalda. Los pastores ven esto en las Iglesias y les hacen caso omiso, porque se sienten bien consigo misma. ¡Aun la palabra diciendo que es necesario que vistan decorosamente! Más al parecer, ciertos versículos en la Biblia Dios los inspiró en vano, para que cogieran polvo.
Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos,
!!Ay del mundo por los tropiezos! porque es necesario que vengan tropiezos, pero !!ay de aquel hombre por quien viene el tropiezo!
Mas por el simple hecho de que se sienten bien consigo mismo, Dios los aprueba. Otros me dicen: Es que Dios mira solamente el corazón. ¡Si Dios mirara solamente el corazón no habría dado indicaciones sobre vestimenta en sus Sagradas escrituras.
No vestirá la mujer traje de hombre, ni el hombre vestirá ropa de mujer; porque abominación es a Jehová tu Dios cualquiera que esto hace.
Meten al mundo en la iglesia, bailes sensuales, provocativos, en la carne, más como se sienten bien así todo está agradable ante Dios. Mas su palabra no nos dice que esto aprueba Dios porque ella nos dice que la amistad del mundo es enemistad contra Dios. ¡A los tibios Dios los vomita! Aquí lo vale lo bien que tú te puedas sentir en tu pecado, en tu mundanalidad. ¡Aquí vale lo que dice la Biblia, pues ella es la máxima expresión de la voluntad de Dios hacia el hombre!
¡Podrás sentirte bien fornicando, adulterando, mintiendo! ¡Pero aunqué te sientas bien, si la Biblia dice que es pecado, seguirá siendo pecado hasta la eternidad! ¡Por que la palabra de Dios no pasa, sino que permanece para siempre! ¡Ella no depende, de este mundo cambiante, de culturas, las cuales son vanidad ante Dios! ¡No importa el tiempo, las culturas, todo lo que pueda trascender, el evangeluio sigue siento en el mismo. ¡Porque Dios no tiene ni siquiera sombra de variación, escrito está! No importa en que parte del mundo yo esté, aunque esté en China, aunque el mundo evolucione, fornicación seguirá siendo pecado. ¡Aunque mañana no salga el sol, si la palabra dice que aquellos que hacen tropezar a otros irán a juicio, irán a juicio!
Muchos creen, que para ser reprendidos Dios se les tiene que aparecer en persona, más no es así, para eso está el pastor, el angel de la Iglesia, para guiar. No menosprecien a aquellos que en el amor de Cristo reprenden.
Porque el mandamiento es lámpara, y la enseñanza es luz, Y camino de vida las reprensiones que te instruyen,
¿Esto es una profeta? Ezequiel, Jeremías, Isaías, Oseas, Malaquías, Zacarías y todos esos verdaderos profetas, se deben esta revolcando en la tumba al ver a los supuestos profetas de hoy. En esta canción ella habla de que el mundo no deja nada, pero lamentablmente, ella no se lo aplica. Ay de aquel que predica y no se aplica lo que predica. Porque este video, todo es mundanalidad, desde la coreografía, y los bailes sensuales esos. ¡La iglesia cae en el error de convertirse al mundo, en vez del mundo convertirse a la iglesia! De esta manera, imitando al mundo, no sé es luz en medios de las tinieblas.
¿Y esta es la música que segun Marcos Witt Dios inventó? Está bien equivocado. Yo salí del mundo escuchando esta música, y esto no lo inventó Dios. No quiero ver lo que harán muchas Iglesias dentro del templo con esta musica y estos bailecitos. ¿Serán capaces de bailar así dentro de la Iglesia? Si esto fuese asi, hermano esto proviene de la carne y la palabra me dice que los deseos del a carne, son para hacerlos morir. El que me diga que esto es del Espíritu, todavía es carnal, y sólo está pendiente en las cosas de la carne.
Ahora lo que se vende es un evangelio sensual, provocativo, ayy es que no entienden que sin santidad nadie verá el Señor. La santidad no es sólo por dentro, es por fuera. Todo tú tienes que ser santo, tus vestiduras, blancas, resplandecientes y sin una arruga. O caso no saben que la Amistad con el mundo es enemistad contra Dios? Más no entienden esto, porque dice la palabra que esto solo entienden esto aquellos que tienen el Espíritu, porque aquellos aun están en la carne no pueden entender ni comprender esto.
Att, Jahaira A.
La Iglesia Católica, que cuenta con cerca del 80 por ciento de preferencia en la Comarca Lagunera, manifiesta que cualquier persona puede dedicarse a prácticas como el travestismo o bailes eróticos, siempre y cuando no infrinja los valores que establece la fe católica.
Por su parte, la Iglesia de la Luz del Mundo, caracterizada por su apertura de su ideología en torno a la homosexualidad, considera de la misma forma que no hay pecado en las prácticas que se llevan a cabo en las noches personas como los streepers y travestis.
El debate televisivo que se presento en el programa Cambios, tocó el tema de “Virtud y Pecado”, encaminado a conocer la postura de Iglesias con creencias distintas.
En opinión del sacerdote católico Rogelio Bautista asegura que existen prácticas que se consideran verdaderos pecados son la infidelidad en el matrimonio, por ejemplo.
El hecho de que alguna persona acuda a un espectáculo de este tipo, implica que sólo se trata de un interés de conocer y disfrutar un espectáculo.
En este caso podría ser una influencia negativa la educación y ausencia de valores morales y cristianos.
“Aunque fuimos santificados, también somos pecadores”, asegura el padre Bautista, quien afirma además que no deberá confundirse la libertad con el libertinaje.
Aunque acepta que no debe ser considerado un pecado visitar un sitio donde se lleven a cabo estos espectáculos, de cometer otro tipo de actividad en ese ambiente, si podría calificarse como un hecho reprobable.
Como representante de la Iglesia la Luz del Mundo, Javier Rangel, asegura que el concepto del pecado implica no afectar los mandamientos que tiene la ley.
Cuando no se transgreden los mandamientos, no se puede considerar que haya un pecado. Según dijo Javier Rangel, hay muchas aristas de lo que es bueno y malo.
“No se si me vea muy puritano, pero es importante velad, llorad para no caer en la tentación. La oración nos dará templanza”.
Esta es la solución para alejarse de las cosas que no son de Dios, mencionó.
En ese sentido, puso como ejemplo el caso del pasaje bíblico donde se hace alusión de María Magdalena, que es liberada de su pecado y perdonada.
De la misma forma Javier Rangel asegura que Jesucristo perdona a los pecadores y les da la oportunidad de reivindicarse.
Actualmente considera, el hecho de que muchas de estas actividades tengan que ver con prácticas como la prostitucion, o pederastia, es consecuencia además de la falta de valores familiares.
En la iglesia católica, indicó, existen distintas normas, en donde aparentemente, de descubrirse este tipo de actividades cometidos por quienes están a cargo de difundir estas doctrinas, como son los sacerdotes, es sancionado.
Indicó que la cuestión de la violencia, inseguridad, narcotráfico siempre han existido pero ahora se ha intensificado, y esto podría también ser la causa de la ausencia de valores en la juventud.
Finalmente, considera el padre Bautista que la iglesia católica no descalifica, en el caso de los travesti, no descalifica la actividad ya que no siempre se trata de personas con afinidad homosexual.
Mientras que la Iglesia de la Luz del Mundo, no descalifica esta inclinación de géneros.
Fuente: Entrecristianos
Creo que la derecha religiosa en Norteamérica cada vez es más impotente" declaró Haggard en una entrevista ofrecida a la cadena de televisión ABC. "Va a tener que volver al Evangelio, para poder recuperar su fortaleza".
El ex-líder evangélico dijo que existe una brecha entre los dirigentes evangélicos y el Evangelio, y subrayó que el verdadero mensaje de la Iglesia es que Jesús vino a sanar los seres humanos imperfectos.
"Jesús es Buena Noticia, no es malas noticias", manifestó Haggard a Dan Harris de ACB.
Señaló que por lo único que la derecha cristiana se siente orgullosa es por haber ganado la Proposición 8 de California - una medida que revocó el fallo de un tribunal que permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo. Haggard cree que por lo demás "no es mucho por lo que deban estar orgullosos".
Hace dos años, Haggard era uno de los evangélicos y los líderes de la derecha cristiana en los Estados Unidos. Fue presidente de la Asociación Nacional de Evangélicos de los Estados Unidos, una organización representa a 30 millones de cristianos, y fue pastor-fundador de la Iglesia New Life de unos 10.000 miembros ubicada en Colorado Springs.
Pero en el año 2006 se vio envuelto en un escándalo por haber tenido con un prostituto homosexual en el cual también se presume el uso de drogas. Durante su pastorado fue un abanderado público donde condenaba las relaciones homosexuales.
Ahora, después de haber sido "rechazado" por la derecha cristiana, Haggard describe su situación, su énfasis con respecto a las relaciones del mismo sexo se ha suavizado.
A pesar de que todavía cree que el matrimonio del mismo sexo bíblicamente es inadmisible, ahora muestra su apoyo en relación a las uniones civiles de personas del mismo sexo.
"Así como la iglesia cometió un terrible error hace varios siglos insistiendo que la tierra era plana," manifestó Haggard, "creo que la iglesia puede cometer un gran error en nuestra generación decir que la sexualidad debe ser esto y nada más."
Además añadió "La Iglesia deber ver la humanidad realísticamente. Todos tenemos que ser humildes y hacer todo lo posible para servir a las personas necesitadas. No juzgarlas; sin odio, y sin castigarlos".
Desde su caída, Haggard ha manifestado amargamente que esperaba que la comunidad cristiana hubiese tenido más misericordia y perdonarle en una forma distinta a como lo ha hecho.
Recientemente una reunión en un Seminario Teológico en Nueva York manifestó que "cada vez que cae un líder político o religioso destacado es nuestra oportunidad para demostrar el Evangelio al mundo secular, pues es quizás el único momento en que estemos expuestos a las cámaras".
El pasado mes de noviembre Haggard reveló haber sido abusado sexualmente por un hombre cuando tenía siete años y que esta experiencia que ha tenido repercusiones en su identidad sexual.
Actualmente se define como un "heterosexual con problemas", y afirma que todavía tiene luchas con su sexualidad, pero que su matrimonio es ahora más fuerte que nunca. También dijo que nunca ha pensado en abandonar el cristianismo.
Fuente: noticiacristiana
Comentario:
¿Por qué tenemos que cambiar? La palabra es clara respecto a este tema. Y Dios no tiene ni siquiera sombra de variación. Aquel que cambia la verdad antes aprendida es un Apóstata.
Hemos entrado por el portal del tercer milenio y, a esta altura deberíamos estar disfrutando no sólo de la plenitud y resplandor de los avances científicos y tecnológicos, sino también del mayor desarrollo y madurez cristiano, fruto del conocimiento y experiencia de dos milenios; pero lamentablemente la realidad no es esa.
Hay un gran esfuerzo por la competencia y el iglecrecimiento, hoy los números valen mucho, los cristianos e iglesias se cuentan por miles y millones. Sin embargo, los frutos esperados son tan contrapuestos a los descritos por la Biblia. El reverendo Randall Witting, director de la revista Apuntes Pastorales una vez puntualizó: “La iglesia se ha extendido como el mar, pero sólo tiene un centímetro de profundidad”, y el doctor Moisés Chávez, revisor principal de la Biblia Reina Valera 1995, enfatizó en un artículo publicado por el periódico La Verdad: “…y lo grave es que ese centímetro de profundidad se viene convirtiendo en caldo de cultivo de aberraciones doctrinales que intoxican y envenenan al pueblo de Dios”.
Un buen sector de la cristiandad cree que somos testigos del mayor avivamiento de todos los tiempos, que emerge una iglesia llena de éxito y prosperidad, de salud y riqueza, con la capacidad soberana de conquistar todos los reinos de este mundo, eso es lo que se oye de la boca de los profetas modernos y exclusivistas. Pero para otro sector bíblico y realista, nos hallamos dentro del remolino vertiginoso de una evidente apostasía mundial que ha enajenado a muchas iglesias denominacionales apartándolas de Cristo y Su Palabra. Las evidencias están a la vista, los cristos, apóstoles y profetas falsos están de moda. Luís Antonio Soto, el cristo solar, de la secta “Alfa y Omega”; Willian Soto Santiago, el cristo venezolano, líder de la secta “Piedra Angular”; Sun Myun Moon, el mesías coreano, fundador de la Iglesia de la Unificación; José Luis De Jesús Miranda, quien se cree ser la segunda manifestación del Hijo del Hombre en la tierra, líder de la secta “Creciendo en Gracia”, entre otros tantos.
Los pastores están quedando relegados a una segunda categoría ante la “restauración del ministerio apostólico y profético”. Como si el pastorado fuera ya un ministerio de poca importancia, muchos prefieren ser “apóstoles” o “profetas” y, resultan de la noche a la mañana autonombrados, lo triste sin los credenciales divinos que los acredite. Les preguntamos ¿quiénes son el sello de su apostolado y qué señales de apóstol tienen como evidencia de este ministerio? (1 Corintios 9:2; 2 Corintios 12:12). Ante el comezón de oír y sentirse bien de la gente, los mercaderes del evangelio vienen predicando un evangelio fácil y barato, de la oferta y la demanda, y por supuesto se están produciendo iglesias al gusto del consumidor.
Está de moda el argumento racionalista y mundano de que se necesita presentar la religión de manera creativa y visual. “Según esta premisa pragmática, casi todo es considerado apropiado: clásicos de rock an roll, rock pesado, rap, reguetón, música bailable y discoteca, comedia, payasos, mimos y hasta actos de magia son cosas que se han convertido en parte del repertorio ministerial evangélico”, argumenta el reverendo John MacArthur, pastor maestro y escritor norteamericano.
¿Cómo entender la realidad en que vivimos?, a más teología y teólogos, más ignorancia de la sana doctrina; a más ciencias bíblicas menos comprensión de la sencillez del evangelio de Cristo. En estas circunstancias paradójicas creemos que es tan válida y pertinente la exhortación de Pablo a Timoteo: "Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra" (2 Timoteo 3:16-17), de igual manera la exhortación de Pedro a la Iglesia: "Les prometen libertad, y son ellos mismos esclavos de corrupción. Porque el que es vencido por alguno es hecho esclavo del que lo venció. Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero. Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado" (2 Pedro 2:19-21). Sostenemos que la Biblia sigue siendo la Palabra de Dios, la única prueba real para cualquier experiencia o aseveración teológica.
Ante la confusión, falsedad y tráfico de la fe, se ha puesto de pie la Confederación de Iglesias Evangélicas Fundamentalistas del Perú (CIEF-Perú), y de otros países del mundo, como parte del Concilio Internacional de Iglesias Cristianas (CIIC). Predicamos el Evangelio de Cristo, edificamos a los santos y defendemos la fe bíblica y apostólica. La Iglesia está frente a una cruda apostasía, no podemos ignorarlo, sabemos por las Sagradas Escrituras que esta situación irá cada vez más de mal en peor antes que tenga lugar el Arrebatamiento o Rapto de la Iglesia fiel (2 Tesalonicenses 2:3-6, 1 Tesalonicenses 4:16-17). Entre tanto la Iglesia tiene que seguir predicando sin descanso, contendiendo ardientemente por la fe con valentía (Judas 3), tiene que asumir su rol (Filipenses 1:27), depender de Dios, y posesionado de la verdad bíblica, vivir separada del pecado, consecuente con el mensaje que predica (2 Corintios 6:14 al 7:1). Es menester que la Iglesia tome conciencia de su condición espiritual lamentable y busque al Señor en fe y arrepentimiento (Isaías 55:1-3).
* El pastor Víctor Pino pastorea la Iglesia Evangélica “Baluarte de la Verdad” en Chimbote, Perú. Además es director-fundador del Centro Evangélico de Investigaciones Religiosas “Berea” (CEIR - BEREA).
Fuente: ceirberea
INTRODUCCIÓN
Es un gran honor para mí participar del XVIII Congreso de la Alianza Latinoamericana de Iglesias Cristianas (ALADIC). He venido con la seguridad de que todo lo que asimile durante este Congreso fortalecerá mi fe en Cristo, a la vez que recibiré el estímulo de aquellos que por largo tiempo vienen batallando en defensa de la fe bíblica.
También vine con el anhelo de encontrarme con los pastores Carlos Huacani y Simón Céspedes, entre otros, quienes por defender y afirmarse en la Palabra de Dios fueron maltratados, expulsados y hasta encarcelados. El que les habla ahora, también es uno que por esa misma causa fue destituido, disciplinado y finalmente expulsado cuando servía como Superintendente Nacional de Las Asambleas de Dios del Perú.
Agradezco al Rvdo. Nadir Carreño, Presidente de la ALADIC por permitirme estar aquí para exponer el tema: “Realidad Actual del Carismatismo”.
Haré un intento por enfocar algunos aspectos de este movimiento multifacético, un movimiento racional y materialista, de matices y experiencias variables, por lo que resulta difícil ser concluyente en algunas afirmaciones. Sin embargo, es posible decir que en cualquiera de sus facciones es un movimiento muy peligroso. Es ante esta realidad que resulta pertinente la exhortación del Apóstol Pablo cuando dice: “Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo” (Colosenses 2:8). También es pertinente Romanos 16:17-18.
I. ¿QUÉ ES EL CARISMATISMO?
1. Es un movimiento que proclama y ofrece una experiencia de la gracia y el poder de Dios, lo que los pentecostales llaman “Bautismo en el Espíritu Santo”.
Enfatiza los dones del Espíritu Santo y el hablar en lenguas, ocupando un lugar prominente la experiencia personal y las “nuevas revelaciones”.
2. Algunos lo llaman la “Teología de la Experiencia”.
El pastor John MacArthur (pastor, escritor y maestro de la Biblia) al respecto dice: “El defecto mayor en el Movimiento Carismático es que apela a la experiencia más que a la Palabra de Dios para dictar lo que es verdad... La experiencia genuina debe seguir a una doctrina sana. Lo que hemos experimentado no debemos ponerlo como base de lo que creemos... Nuestras experiencias deben seguir a lo que creemos... Edificar una teología sobre la experiencia es edificar sobre la arena. Pero edificar una teología sobre la Palabra inspirada y revelada es edificar sobre la roca” (Mateo 7:24-27).
El Carismatismo es un movimiento muy atractivo para gente de tendencia liberal; pero muy peligroso para la ortodoxia bíblica. Su teología gira en torno al hombre, proclama la deidad de los creyentes. Sus doctrinas básicas se desprenden de sectas metafísicas y ocultistas, como la Escuela de Unidad del Cristianismo, la Ciencia Cristiana, el Pensamiento Positivo, incluso doctrinas de la Nuera Era. Pretenden fundar el Reino visible de Cristo (Milenio) por su propio esfuerzo. Su mensaje de mayor atracción es el “Evangelio de Salud y Prosperidad”.
II. ASPECTOS ATRACTIVOS DEL CARISMATISMO
Antes de señalar aspectos negativos de sus doctrinas, quiero referirme a algunos aspectos que hacen que el Carismatismo resulte atractivo para muchos:
1. Mayor entusiasmo en la alabanza. El Movimiento Carismático, en muchos casos ha contribuido a la revitalización de muchas iglesias y denominaciones en la alabanza y la adoración. Algunos nombran a Marcos Witt y Juan Carlos Alvarado entre otros, como los que han hecho una buena contribución en la alabanza. Los carismáticos dan mucho énfasis al uso de la música y el canto espontáneo, aunque es una lástima que muchos de aquellos cantos estén desprovistos de un mensaje bíblico y cristocéntrico.
2. Ejercicio de liderazgo. Su sistema de trabajo compartido ha producido líderes que impulsan y desarrollan el trabajo de sus iglesias. De otra manera ¿cómo podrían mantener y guiar a iglesias con miles de miembros? Su crecimiento numérico se debe al trabajo y métodos que usan, por ejemplo el método de “células”, el “de los Doce”, etc. Sin embargo, hay tendencia a hacer mal uso del poder, pues los líderes de mayor rango asumen posturas dictatoriales (“son los ungidos de Dios, los intocables”).
3. Amor fraternal y respeto. Una de las características notorias de los carismáticos es su interrelación afectuosa y de respeto entre unos con otros, de respeto, especialmente para los que les lideran. Esta actitud muchas veces hace falta en otros movimientos cristianos evangélicos; pero lo contradictorio es que cuántas veces sus principales exponentes critican agriamente a aquellos que les son opuestos a sus enseñanzas y objetivos, incluso fomentan la insurrección contra los líderes conservadores o fundamentalistas.
4. Agresividad en su testimonio y predicación del Evangelio. No esperan ser egresados de escuelas de teología o disponer de estudios técnicamente elaborados para compartir sus doctrinas y predicar el evangelio. Aunque los métodos que emplean no sean los más convencionales ni los más adecuados, como payasos, títeres, teatro coreográfico, etc.
5. Desprendimiento económico. De los medios económicos que disponen apoyan con liberalidad a misiones y ministerios grandes e instan a otros que también lo hagan. Lo lamentable es que generalmente es con falsas promesas, el de la “recompensa multiplicada”, a la par que desaniman que los creyentes apoyen a los ministerios pequeños porque de hacerlo “se empobrecerían”.
6. Son gente comprometida. Participan con facilidad en eventos que organizan sus líderes, y no escatiman tiempo, esfuerzo ni dinero, aunque dichos eventos no les sean de verdadero provecho.
Seguramente tienen otras cosas buenas; pero lo lamentable es que de lo bueno que de ellos podríamos aprender es ensombrecido de inmediato por su ambigüedad doctrinal y subjetivismo. Y también sobre todo, por su unión ecuménica directa o indirecta con el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y el Vaticano, movimientos que están aglutinando a todas las religiones e ideologías, pretendiendo unir a toda la humanidad en una gran fraternidad mundial, una súper iglesia, la iglesia apóstata del Anticristo.
MacArthur puntualiza: “La triste verdad es que el legado del Movimiento Carismático ha sido principalmente de caos y confusión doctrinal. El enfoque carismático a la espiritualidad no es sano, y está lleno de desencanto potencial”.
III. EL CARISMATISMO Y SUS DOCTRINAS MÁS CONOCIDAS
A. DOCTRINAS DE MODA EN LA ACTUALIDAD:
1. LA TEOLOGÍA DE LA PROSPERIDAD
a. Concepto de “prosperidad” en el Carismatismo. El significado de “prosperidad” se ha distorsionado tanto en estos tiempos de tal modo que hablar de bendiciones es hablar de “salud” y “riqueza”, es decir de un “nuevo Evangelio”, el “Evangelio de la Prosperidad”, otros lo están llamando “Teología de la Prosperidad”.
b. Puntos doctrinales en común de los promotores de la “Teología de la Prosperidad”:
b.1) Que Dios promete prosperidad en lo material, riquezas y éxito a todo aquel que se una a su forma particular de interpretar el Cristianismo.
b.2) Que la forma de adquirir esta prosperidad es por medio de la fe.
b.3) El uso de métodos como los de confesar audiblemente ciertos versículos bíblicos, visualizar en la mente cosas materiales que se deseen y orar pidiéndolas a Dios, o también atar y reprender espíritus de pobreza o espíritus que impiden que vengan las riquezas.
b.4) Un principio muy particular e importante es que ofrendando grandes cantidades de dinero a cualquiera de estos grupos, se promete que Dios se lo devolverá en forma sobrenatural, multiplicado.
Cualquier estudiante serio de la Biblia se puede dar cuenta que la esencia del Cristianismo ha sido suplantada por un sistema de materialismo y egoísmo en donde a Dios se le presenta como un escalón para obtener riquezas y éxito, mientras se fomenta y manipula la avaricia de los congregantes para estimularlos a dar dinero a la organización.
“Esto quiere decir que el Movimiento de la Prosperidad, al redefinir el Evangelio en sus propios términos, manipula la Biblia y algunos conceptos cristianos para llevar a la gente al paganismo característico de nuestra sociedad consumista. En otras palabras se trata de una forma cristianizada de materialismo y no de Cristianismo”.
La “prosperidad” considerada en el contexto enteramente bíblico, prioriza la riqueza espiritual: “A los ricos de este siglo manda... que sean ricos en buenas obras.” En otras palabras, que a una clase de riqueza agreguen la otra, “que hagan el bien, que sean ricos en buenas obras, dadivosos, generosos...” (1 Timoteo 6:17-18). Es hacer tesoros en el Cielo (Mateo 6:19-21). A la generosidad debe sumarse el contentamiento (1 Timoteo 6:1-10; 2 Corintios 9:8; Filipenses 4:12-13).
2. LA GUERRA ESPIRITUAL
a. El sobre énfasis en esta doctrina
El Movimiento Carismático hace un fuerte énfasis en la liberación de posesión demoníaca, en objetos prehistóricos o religiosos, animales, cosas, edificios, obras de arte, esculturas, fotografías, libros, personas, etc.
b. Doctrinas más conocidas:
b.1) Cartografía espiritual (“mapeo espiritual”). El argumento es que para ganar “la guerra espiritual” es imprescindible la investigación geográfica e histórica con “discernimiento espiritual” y conocer los nombres de los demonios y el poder que ostentan.
b.2) La existencia de “espíritus territoriales.” Su argumento es que existe una línea jerárquica de demonios (entidades y potestades, etc.) a quienes se les ha asignado áreas geográficas específicas.
Sobre el “mapeo espiritual”, el único pasaje al respecto en el Antiguo Testamento es Daniel capítulo 10, en el que ellos se basan para hablar de este tema. Pero haciendo un estudio serio e imparcial, es fácil entender que el objetivo principal de este pasaje es revelar a Daniel una visión escatológica con relación al pueblo de Israel; pero no es ninguna enseñanza o exhortación de parte de Dios para investigar las áreas de jurisdicción de los espíritus malignos para elaborar mapas, ni que se conozca los nombres ni rangos de los demonios territoriales 1 Timoteo 1:4; Tito 3:9, ni tampoco el trasfondo histórico de la ciudad.
En ningún lugar del Nuevo Testamento se trasmite información sobre espíritus territoriales, ni existen precedentes de “guerra estratégica” contra los demonios tal como enseña esta teología, sino sólo en el ámbito personal.
La Biblia no nos manda ir en busca de demonios, actividad demoníaca o estar procurando atar al “hombre fuerte.” Efesios 6 nos exhorta a ponernos toda la armadura de Dios.
Esta teología hace demasiado énfasis en la demonología, tomando en poco la naturaleza pecaminosa del hombre como la causa esencial de los males de la humanidad (Romanos 8:5-8; 1 Juan 2:16).
3. LA MALDICIÓN GENERACIONAL
Como los “guerreros” creen que los objetos pueden servir como medios de trasmisión de demonios, creen que las palabras pueden cumplir el mismo objetivo, atribuyendo que el poder de Satanás puede residir tanto en los objetos como en las palabras.
Esta doctrina enseña que los demonios pueden trasmitirse por herencia genealógica, como consecuencia de una maldición echada sobre la familia o por razones naturales, sugieren que existen “espíritus generacionales de sangre”.
Esta enseñanza evidentemente contradice y subestima la eficacia de la obra redentora de Cristo en la cruz del Calvario (Hebreos 7:26-27; 9:11-12; 10:8-14), y niega la realidad del nuevo nacimiento (2 Corintios 5:17). Uno de los efectos de esta enseñanza es que hace vivir a los cristianos en temor e inseguridad continua (1 Juan 4:18; Romanos 8:1, 15, 31-39).
Existen tendencias heredadas y trasmitidas por genes en los cromosomas del hombre. Puede haber deficiencias y debilidades de personalidad, psicológicas o físicas que hemos recibido de nuestros padres; pero esto no quiere decir que las enfermedades se deben a maldiciones sobre nuestros padres y ancestros.
4. APOSTOLADO MODERNO
a. Concepto de los carismáticos sobre el apostolado
El argumento de los protagonistas de éste Movimiento es que el “oficio” o “ministerio” apostólico -términos que ellos alternan equivocadamente o con malicia-, ha estado ausente de la Iglesia por más de mil años. El “apóstol” John Eckhardt, en su libro “Moviéndonos en lo Apostólico” dice: “El oficio del apóstol ha estado vacante mucho tiempo por causa de la incredulidad y la tradición de la Iglesia. Hoy está siendo suplido por aquellos a quienes el Señor ha escogido.” El “apóstol” taiwanés Elías Hong afirma: “...Por más de mil años después de los apóstoles de la iglesia antigua Dios no levantó apóstoles. A través de Kong Duen Yee el fundamento de la Iglesia fue puesto una vez más, y la completa verdad que estuvo perdida por más de mil años ha sido restaurada”.
Los apóstoles modernos enseñan que “Con la restauración del oficio del Apóstol hay una restauración de la doctrina apostólica, una revelación apostólica, un gobierno con audacia apostólica.” “Los apóstoles y profetas dirigirán la Iglesia en la conquista de los reinos de este mundo”.
También enseñan que los demás ministerios (el del profeta, evangelista, pastor y maestro) están sujetos a la autoridad de los apóstoles, y en consecuencia, los apóstoles serían los líderes y gobernantes de la Iglesia.
b. Posición bíblica de los fundamentalistas
El Nuevo Testamento parece indicar una distinción entre el oficio de un apóstol (como en el caso de los Doce Apóstoles de Cristo) y un ministerio apostólico. En este sentido, existen dos grupos de apóstoles:
El primer grupo, el de los apóstoles fundamentales, conformado específicamente por los Doce, Pablo y también probablemente Jacobo. Ellos eran un grupo exclusivo y con un ministerio de por vida, comisionado directamente por Jesucristo. El oficio apostólico de los Doce, Pablo y Jacobo, no fue repetido; fue único para todo el tiempo y está limitado específicamente a estos hombres del Nuevo Testamento (Efesios 6:20; 1 Corintios 15:8-9).
El segundo grupo, es el conformado por quienes tienen el ministerio de apóstol, es decir ejercen el ministerio apostólico en su sentido funcional. El ejercicio de este ministerio fue repetido en la vida de la Iglesia primitiva y más allá de ésta Hechos 13:2-4; 14:4; 14:14; 15:22-34; 2 Tesalonicenses 2:6; 1 Timoteo 4:14; 2 Timoteo 1:6.
El crecimiento de la Iglesia demuestra que: Ningún ministerio ha estado ausente a través del tiempo (Hechos 11:21-26; 13:50; 14:19-22; 15:25-26); que Cristo como cabeza de la Iglesia siempre ha estado guiándola en el cumplimiento de su misión, y perfeccionándola con todos los ministerios (Efesios 4:12-16). En ese sentido general, los apóstoles aún son esenciales para el plan de Dios en la Iglesia (Mateo 28:20).
El problema está en el sobre énfasis que hoy se hace de este ministerio, y el autonombramiento de los mismos, sin las evidencias bíblicas de un verdadero apóstol.
Además, la enseñanza de estos “apóstoles modernos” está trayendo confusión doctrinal y corrupción; propiciando la apostasía teológica y moral de la Iglesia.
5. LA “TEOLOGÍA DEL REINO” O “REINO PRESENTE”
Esta teología afirma que el Reino de Dios existe en la tierra en forma visible. Entre sus doctrinas cuestionables está la negación del Rapto o Arrebatamiento de la Iglesia y del establecimiento del Reino Milenial de Cristo como hechos literales e históricos.
a. Negación del Rapto de la Iglesia.
Las posiciones escatológicas amilenaristas o posmilenaristas de los protagonistas del Movimiento Carismático actual les ha conducido a la negación de la inminencia del rapto corporal de la Iglesia, como la primera fase de la Segunda Venida de Cristo.
b. Establecimiento del Milenio.
En el transcurso del tiempo se han elaborado diversas concepciones teológicas respecto al Milenio. Básicamente se pueden agrupar en tres posiciones:
b.1) El Premilenarismo, que enseña que la venida del Cristo se efectuará en dos fases, el rapto de la Iglesia y luego la revelación, cuando Cristo vendrá de manera visible y establecerá él mismo su reino milenial. Esta posición es la asumida por los evangélicos fundamentalistas.
b.2) El Amilenarismo, enseña que no habrá ningún Milenio sobre la Tierra y que la Segunda Venida de Cristo será para establecer su Reino eterno. Esta posición es defendida principalmente por la Iglesia Católica Romana y un sector de los teólogos carismáticos.
b.3) El Posmilenarismo, enseña que Cristo vendrá después del Milenio. Esta posición escatológica es defendida por otro sector de los carismáticos.
Tanto el Amilenarismo como el Posmilenarismo son posiciones disarmónicas con la posición escatológica de los evangélicos fundamentalistas. Ambas posiciones sirven de base para la teología del “Reino Presente”, en cualquiera de sus variantes.
Los teólogos y maestros carismáticos de estas concepciones tuercen el sentido y contenido de las profecías de la Biblia dando interpretaciones antojadizas para acomodarlas al sistema que ellos han concebido, pues de acuerdo a su conveniencia en algunas ocasiones dan una interpretación espiritualista a las profecías de la Biblia y en otras los dan una interpretación literal y/o materialista.
c. El Reino establecido por los profetas y apóstoles.
Según la versión de John Eckhardt, Ronny Chávez, Rodolfo Font, Antonio San Cristóbal, entre otros -siendo que no habrá “Rapto” o “Arrebatamiento” de la Iglesia, según ellos-, “los apóstoles y profetas establecerán el Reino después de la conquista de los reinos de este mundo, y cuando suceda esto, Cristo vendrá y podrán entregárselo todo a Él.”
d. Politización de la Iglesia.
Las interpretaciones amilenaristas o posmilenaristas han dado cabida a concepciones erróneas sobre el Reino de Cristo sobre la Tierra, como la “Teología de la Liberación” y la “Teología del Reino Presente”, entre otras.
Los carismáticos han gestado la “Teología del Reino Presente” o “Reino Ahora” que ha dado lugar a movimientos ideológicos y políticos propios. Los exponentes de esta teología impulsan a la Iglesia para que participe activamente en la política, buscando establecer por medio de la conquista del poder gubernativo el reino de Dios aquí y ahora. La Teología del Reino Presente procura que la Iglesia se introduzca dentro del sistema para que influya, cambiando las leyes injustas e inmorales, y forjando por sus propios medios un sistema terrenal que sea regido por los principios del Reino de Dios.
La concepción materialista del Movimiento Carismático con su “Teología de la Prosperidad” hace fuerte énfasis en que la Iglesia debe tomar el control de la riqueza material de este mundo.
Los evangélicos fundamentalistas nos atenemos a lo que la Biblia enseña:
1. El “Rapto” o “Arrebatamiento” de la Iglesia. Es una doctrina fundamental de la Iglesia, y la Biblia enseña claramente sobre la resurrección de los que han dormido en Cristo, y su trasladación junto con los que estén vivos y hayan quedado hasta la venida del Señor. Constituye la esperaza inminente y bienaventurada de la Iglesia (Romanos 8:23; 1 Corintios 15:51-52; 1 Tesalonicenses 4:16-17; Tito 2:13).
2. La Biblia enseña que el Reino Milenial será establecido por Cristo mismo cuando Él venga en gloria. La Segunda Venida de Cristo incluye el arrebatamiento de los santos, lo cual es nuestra esperanza bienaventurada, seguida por el regreso visible de Cristo con sus santos para reinar mil años sobre la tierra (Zacarías 14:5; Mateo 24:27,30; Apocalipsis 1:7; 19:11-14; 20:1-6). Este Reino Milenial traerá la salvación a la nación de Israel (Ezequiel 37:21-22; Sofonías 3:19-20; Romanos 11:26-27) y el establecimiento de la paz universal (Salmos 72:3-8; Isaías 11:6-9; Miqueas 4:3-4).
3. Cristo nunca enseñó que la Iglesia sería parte de los sistemas políticos de este mundo. Los hombres son los que están procurando trastocar su verdadera misión.
Los protagonistas de esta teología olvidan que todos los gobiernos humanos, con sus sistemas ideológicos, son pasajeros y efímeros, por lo que la Iglesia corre el riesgo de perder su identidad eterna si entra en relaciones con estos, pues tarde o temprano se comprometerán con el sistema dominante.
El propósito esencial de los teólogos del “Reino” es cambiar la injusticia, y establecer por medio de la Iglesia un gobierno humano perfecto. Pero ésta y cualquier otra teología están fuera de la realidad bíblica sobre el plan de Dios, porque el Reino de Dios no es, en sentido absoluto, un sistema político establecido por el hombre aquí y ahora. Jesús afirmó: “Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos. Ahora, pues, mi reino no es de aquí” (Juan 18:36). El Reino actual es el reino o gobierno de Jesús en el corazón humano que lo recibe (Lucas 17:21); es espiritual e interno. El Reino futuro (Apocalipsis 12:5,10) es literal y visible; el diablo y la muerte misma serán destruidos (Apocalipsis 20:10,14).
Esta concepción escatológica sin embargo, no debe hacer olvidar la responsabilidad social de la Iglesia, ni tampoco limitar su influencia como “sal” y “luz” (Mateo 5:13-16). Hemos de ser conscientes que la Iglesia y el mundo son dos comunidades radicalmente distintas entre sí como la luz y la oscuridad o la sal y la descomposición; pero los cristianos, para ser de alguna ayuda a la sociedad no cristiana, como “sal” deben penetrar en la carne y como “luz” brillar en la oscuridad (1 Pedro 2:11-17).
La Iglesia Evangélica posesionada de los principios morales y espirituales de Cristo debe influir en la sociedad y el gobierno, a través de grupos o individuos organizados; pero no como Iglesia identificada con algún partido político, para no politizar el Cristianismo eclipsando su preocupación central, que es la redención del hombre mediante una profunda y personal experiencia con Dios.
B. PROPULSORES Y EXPONENTES DEL CARISMATISMO.
En un espacio limitado es difícil enumerar nombres de los tantos que hay en el Movimiento Carismático; además, sólo se ha hecho referencia a algunas doctrinas del vasto espectro, algunas populares, pero otras muy poco conocidas, y por eso mismo peligrosas. En realidad, tanto los protagonistas como sus doctrinas están bajo la cubierta de una mega red que se llama “Reino Presente” con énfasis variables, según el lugar, circunstancias o conveniencias que los motive. Pero al fin, todos apuntan a los mismos objetivos. Lo que la Nueva Era es y hace en el mundo secular, el Reino Presente es y lo hace en la Iglesia Cristiana.
Solamente voy a referirme a algunos exponentes:
1. “Teología de la Prosperidad”: En los Estados Unidos: Oral Roberts, Kenneth Hagin, Keneth y Gloria Copeland, Marilyn Hickey, Frederick Price, Robert Tilton, Benny Hinn y otros; estos personajes tienen millonarios ministerios como maestros de la fe.
Otros personajes de mucha influencia son Paul Crouch, dueño de la mega-cadena televisiva TBN (Trinity Broadcasting Network), con su cadena retransmisora “Enlace”; también está Morris Cerullo, John Osteen, Charles Capps, Jerry Savelle, John Avancini, en Corea del Sur Paul (David) Yonggi Cho, etc.
En Latinoamérica, Edir Macedo (brasileño) con 3 millones de fieles con presencia en más de 28 países, dueño de 22 estaciones de radio, 16 de televisión y hasta un partido político. Javier Gómez Rubio, Carlos Gordillo, Víctor Richards (mejicanos), Rodolfo Font, (puertorriqueño), Dina Santamaría (salvadoreña), Marcelino Salazar (peruano).
2. “Guerra Espiritual”: C. Peter Wagner, John Wimber, Larry Lea (norteamericanos), David (Paul) Yonggi Cho (coreano), Carlos Anacondia, Edgardo Silvoso, Héctor Torres, Cindy Jacobs (argentinos), Humberto Lay (peruano).
3. “Maldición Generacional”: Marilyn Hickey, John Eckhardt, (norteamericanos), Dina Santamaría (salvadoreña), Rodolfo Font (puertorriqueño).
4. “Apostolado”: John P. Kelly, Ernest Leonard, Noel Woodroffe, John Eckhardt, (norteamericanos), Ronny Chávez (costarricense), Rodolfo Font (puertorriqueño), Samuel Arboleda (peruano).
5. “Reino Presente”: Earl Paulk (norteamericano) y todos los “apóstoles” modernos, profetas y maestros del Carismatismo.
IV. EL CARISMATISMO Y EL ECUMENISMO
El Carismatismo es un movimiento que está haciendo lo que el Movimiento Ecuménico no pudo hacer (no pudo romper las barreras de resistencia en las iglesias históricas y pentecostales clásicas); pero el Movimiento Carismático ha encontrado puertas abiertas a través de las llamadas “experiencias sobrenaturales”, prácticas novedosas y sensacionalistas.
Ahora, amalgamadas estas dos fuerzas en propósito, doctrina y espíritu, avanzarán construyendo el andamiaje de la súper iglesia del Anticristo.
David du Plessis, conocido predicador pentecostal, advertía: “El Movimiento Carismático sólo seguirá siendo carismático si es ecuménico. En cuanto pierda su carácter ecuménico, perderá también su fuerza carismática”.
Por ser de naturaleza ecuménica, el Movimiento Carismático se encuentra muy activo en las Iglesias Evangélicas, la Iglesia Católica Romana y la Católica Ortodoxa.
Mencionaré sólo tres ejemplos de esta simbiosis aberrante “Ecumenismo- Carismatismo”:
1. En Estados Unidos el ministro episcopal (carismático) Earl Paulk defendió públicamente al sacerdote católico romano Bertolucci cuando recibió críticas por adorar a María en un programa de televisión.
2. En México, los pastores Víctor Richards y Javier Gómez Rubio son conocidos por sus nexos con el sacerdote Gil, de la comunidad carismática católica “Monte María”.
3. En el Perú, muchos pastores fraternizan libremente con sacerdotes católicos. En Piura, una ciudad importante en el norte peruano, la Fraternidad Interdenominacional de Pastores en una reunión importante tuvo como invitado especial al obispo católico de dicha ciudad. Y qué decir de las reuniones ecuménicas en las que el Concilio Nacional Evangélico del Perú (CONEP) participa activamente con sacerdotes católicos.
John F. MacArthur, en su libro “Los Carismáticos: Una perspectiva doctrinal” escribe: “El ecumenismo carismático está minando consistentemente cualquier reclamo de que el movimiento carismático haya tenido alguna vez ortodoxia bíblica. En Asia, nuevas sectas carismáticas espantosas están brotando, mezclando budismo, taoísmo, confucianismo y otras falsas enseñanzas con las enseñanzas de los carismáticos occidentales. El movimiento carismático como un todo no está preparado para defenderse contra tales influencias... Y así, aunque la doctrina carismática tiende a hacer división entre grupos que son ortodoxos, ha tenido el efecto contrario entre grupos que no lo son. Los carismáticos están construyendo puentes con grupos e individuos a los que a los cristianos se le ha ordenado evitar (2 Juan 9-11). Tristemente, muchos carismáticos, hasta los que reconocen la seriedad de estos problemas, alegarán que el legado de su movimiento ha sido más positivo que negativo. Como evidencia, ellos señalarán, los amplios efectos del llamado avivamiento en todo el mundo. Dirán que el ministerio carismático está revitalizando las iglesias y alcanzando los perdidos hasta lo último de la Tierra. Pero la naturaleza ecuménica de mucho de ese avivamiento y expansión niega el reclamo de que sea obra de Dios”.
V. ASPECTO ÉTICO Y MORAL EN EL CARISMATISMO
Muchos “maestros” del Movimiento Carismático expresan un comportamiento éticamente cuestionable, ya que por sus “revelaciones” y su mercantilismo religioso son semejantes a Juan Tetzel en la venta de indulgencias en los tiempos del Papa León X; se suma a esto la conducta mundana de muchos cristianos “renovados.” Ante esta situación uno se pregunta ¿dónde está quedando la moral bíblica?, ¿qué principios éticos sostienen a los carismáticos?, ¿qué fe y qué dios está gobernando realmente sus vidas?, ¿cuáles son los objetivos finales a los que apuntan?
Me parece que no se necesita ser un experto en ciencias sociales para conseguir una respuesta a estos interrogantes; bastará un mediano conocimiento de las Sagradas Escrituras y un poco de sentido común para arribar a la conclusión de que el pragmatismo relativista está permeando el Carismatismo actual.
A. PRAGMATISMO.
¿Qué es? Es el método de juzgar las cosas según los resultados.
La Iglesia Evangélica está enfrentando un pragmatismo creciente, es decir, la concepción filosófica cuya verdad y cuyos valores de referencia son el éxito, la eficacia y lo que se supone sea logro o beneficio. El filósofo pragmático W. Jones escribe “lo verdadero consiste simplemente en aquello que es ventajoso para nuestro pensamiento.” En términos sencillos: “si algo funciona bien y resulta, hazlo”, “el fin justifica los medios.” Así pues en esta concepción todo se relativiza. “Es aquí donde la moral y los valores espirituales se vuelven cambiantes, sujetos más a la conveniencia humana que a un decálogo divino”, puntualiza Mario Fumero, maestro y apologista hondureño.
“El pragmatismo proclama una verdad superior fuera de la verdad absoluta de Dios, por lo que crea un relativismo muy peligroso y enajenador, que penetra como veneno en la teología... y es lamentable que ya ha sido absorbido por muchos predicadores carismáticos y neocarismáticos; y lo más terrible es que está atentando contra la moral bíblica. La revelación bíblica es puesta en tela de juicio, alegando que no todo lo que la Biblia dice es verdad, y que muchas cosas están caducas”.
B. RELATIVISMO.
¿Qué es? Es el método de juzgar la importancia de las cosas según su relación con otras. No se le asigna un valor absoluto a nada. En el caso de la moral de situación, se le da un valor de preeminencia al amor pero lo demás varía según las circunstancias.
Es una corriente filosófica que proclama la no-existencia de una verdad absoluta; en este contexto, “la Palabra de Dios es tan sólo una cosa relativa entre todo lo creado, por lo cual la moral y la ética están sujetas a cambios según las circunstancias históricas de cada época.” Bajo este pensamiento, se aceptan modelos de conducta que la sociedad impone, se dan leyes contrarias al principio divino: se aprueba el aborto, el divorcio, se legaliza la homosexualidad, etc.
El relativismo ha desvirtuado la realidad del infierno, ha menoscabado la realidad del pecado, ha negado la verdad de la salvación por Jesús, y lo que es peor ha proclamado la muerte de Dios y ha declarado que el hombre es el centro de toda la creación. Esto ha creado una corriente con la cual se trata de desmitificar las Escrituras. Cada corriente saca una versión diferente de la Biblia con sus propios comentarios, acorde a sus pensamientos; inclusive en modernas traducciones se ha cambiado el texto para debilitar el poder absoluto de la Palabra de Dios.
Estamos frente a fuertes corrientes humanistas y materialistas; pero el Apóstol Pablo nos advierte: “Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo” (Colosenses 2:8). “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cual sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta” (Romanos 12:2). Debemos proclamar la absoluta soberanía de Dios y Su verdad como una guía de fe y moral, caminando por las antiguas sendas (Jeremías 6:16).
VI. LA MÚSICA EN EL CARISMATISMO
A. IMPORTANCIA DE LA MÚSICA EN LA ADORACIÓN A DIOS.
En la vida de adoración, tanto del pueblo judío como de la Iglesia, la música era un elemento importante para rendir culto al Creador (1 Crónicas 25:1-5; Colosenses 3:16). En los tiempos del Nuevo Testamento fue bien entendido tanto qué es alabanza y adoración a Dios, así como la música que influía en el encuentro del espíritu y Dios (Efesios 5:19; Colosenses 3:16). Es decir, la música cristiana era bien entendida y bien practicada.
B. ¿QUÉ ES LA MÚSICA CRISTIANA?
1. La música es una expresión de adoración y alabanza a Aquel que amamos. Nace de la inspiración, y en ella se funden dos elementos importantes, el espíritu humano y el Espíritu Santo dentro del espíritu, para elevarnos y colocarnos delante del trono de Dios (Apocalipsis 14:3).
2. Es el medio de trasmitir el estado anímico de nuestro espíritu en su comunión y relación con Dios, y expresar un mensaje testimonial de nuestro ser.
“No podemos saber qué es música cristiana a menos que entendamos claramente, por las Escrituras, qué es un cristiano” (2 Corintios 5:17; 1 Juan 5:4; 1 Pedro 1:14-16; Romanos 8:29). Hemos sido hechos conforme a la imagen de Cristo. El término cristiano implica ser como Cristo.
“La música cristiana es aquella en la que el texto, música y ejecuciones son conforme a la imagen de Cristo”, enfatiza Tim Fisher, en su libro “La Batalla por la Música Cristiana”.
“En nuestras iglesias se ha perdido la definición clara de lo que es música cristiana, porque muchas personas se han avenido a aceptar cambios que vienen de afuera; y también porque la falta de conocimiento bíblico ha minado los fundamentos doctrinales de las iglesias que se dicen sanas doctrinalmente”, continúa diciendo Fisher.
C. MERCANTILIZACIÓN DE LA MÚSICA.
La música cristiana ha caído en un mercantilismo brutal, desviándose en su propósito, para hacer de ella un negocio lucrativo.
Amy Grant (norteamericana) como protagonista de la "Música Cristiana Contemporánea"
(MCC), es uno de los ejemplos de cómo la “música cristiana” sin Cristo ha resultado ser un gran negocio para las empresas discográficas y la industria de la música. El álbum “Corazón en Movimiento” ha llegado a ser el álbum más vendido de todos los tiempos. Más de 3 millones de copias se habían vendido hasta agosto de 1991. Amy Grant, alcanzó lo que ella se había propuesto cuando declaró: “Quiero tocar y resonar fuerte en este negocio. Quiero estar en el mismo nivel profesional en todas las áreas de la música”.
Entre las protagonistas de esta clase de música también están Jacquelyn Davette Velásquez (Jaci Velásquez), Annette Moreno, entre otros artistas.
“Muchos de los músicos cristianos de hoy aparentemente no están interesados en la música cristiana, sino en la música popular. Ellos llaman a su música “cristiana” para asegurarse que el gran mercado de cristianos, que no compraría música del mundo, va a comprar la música de ellos”.
D. PERVERSIÓN ACTUAL DE LA MÚSICA.
Un arte que se originó en el Cielo, en la Tierra ha sido pervertido por aquél que se rebeló en contra de su Creador. Lucifer dejó de ser portador de luz para ser portador de las tinieblas de pecado. Satanás ha logrado pervertir al hombre, una creación especial, criatura hecha para que alabe al que lo creó, y como consecuencia también ha corrompido la música junto con el hombre en rebelión, y esta música corrompida ha penetrado en la Iglesia del Señor. Tim Fisher, llama a esta música pervertida, “música de rebelión.” Esta música ha creado un conflicto muy serio.
Leslie Phillips, intérprete de la MCC. Dice: “La gente está cansada de canciones cristianas que son solamente alabanza y adoración.” Así pues, con esta mentalidad carnal los llamados “músicos cristianos” están produciendo canciones con contenido antropocéntrico, en muchos casos sin ninguna referencia a Dios, Jesucristo las Escrituras ni a temas bíblicos. “En realidad la mayor parte de los textos de la MCC son en el mayor de los casos vanos y sin contenido, y en el peor, satánicos”, concluye Fisher.
Martín Lutero nos recuerda en palabras tristes “... Si alguno no canta y habla de lo que Cristo ha logrado para nosotros, muestra claramente que no cree en Él en realidad”.
El Movimiento Carismático al valerse de la música del mundo, de la “música de rebelión” está pervirtiendo cada vez más a la Iglesia y ayudando al enemigo de Cristo y de su Iglesia. “Los escritores de la MCC diseñan sus canciones siguiendo estilos sensuales y mundanos que la humanidad en rebelión a Dios ha producido. Tratar de santificar formas de comunicación inferiores, con falta de balance y sensuales, no es aceptable cuando consideramos el carácter de Dios, sus atributos y su creatividad”.
Es interesante mencionar aquí lo que hace muchos siglos decía Aristóteles: “Si una persona escucha habitualmente música que provoca en él pasiones innobles, todo su carácter será moldeado de una manera innoble. En otras palabras, si alguien escucha música de naturaleza mala, se volverá una persona de naturaleza mala. Y si, por el contrario, escucha música buena, tenderá a volverse una persona de naturaleza buena”.
Tim Fisher puntualiza: “La música cristiana contemporánea es la perfecta expresión del Evangelio Social combinada con el énfasis emocional del Carismatismo... Dejemos que los grupos del Evangelio Social y los carismáticos tengan su música. Pero vamos a mantenernos asidos de la autoridad de la Escritura y a usar música que expresamente alabe a Dios en una forma que no es sensacional, ni sensual, ni trata de ganar el aplauso del mundo, pero que desea la aprobación de Dios”.
VII. EL USO DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN
A. LAS COMUNICACIONES ALIENANTES.
La ciencia y la tecnología han hecho avances vertiginosos en estas últimas décadas, produciendo el fenómeno de la globalización en todas las áreas del desarrollo humano. El hombre tiene a su alcance todo lo que quiera adquirir y todo lo que quiera dominar.
En las comunicaciones en particular, la televisión, la computación, el satélite, la prensa escrita, entre tantos otros, son instrumentos útiles para difundir cualquier tipo de filosofía, doctrina y pensamiento que el hombre tenga, para compartir sino imponerlo en la sociedad.
En el área religiosa. Los medios de comunicación se usan hoy según los puntos de vista doctrinales y sectarios o de los intereses financieros de personas y empresarios.
Algunos ejemplos:
1. David (Paul) Yonggi Cho enfatiza: “Quizás alguien que esté mirando este ministerio en TV haya prometido una fuerte suma (de dinero) a Dios... pero en efecto no lo pagó. Usted está tan cerca de mentirle al Espíritu Santo, que dentro de unos días habrá de morir, a menos que pague el precio que con Dios haya establecido. Espero que todo el mundo esté captando el mensaje... el profeta ha hablado”.
2. Oral Roberts dice: “Si tienes una necesidad, una semilla tienes que plantar”. “La semilla de la dádiva es la semilla de fe”. “Si le das algo a Dios, Él te lo devolverá centuplicado”.
3. Robert Tilton, cree que “ser pobre es un pecado, porque la promesa de Dios es la prosperidad”.
4. Marilyn Hickey, afirma: “La pobreza es un espíritu; hay que reprender, atar y echar fuera a ese espíritu.”
5. David Lozano, de Radio “La Luz” (Perú) urge a sus oyentes: ¿”Tienes problemas, tienes pobreza, estás enfermo?... Trae tu ofrenda a Radio “La Luz”, la señal que te bendice”.
B. LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN CARISMÁTICOS.
1. Su influencia en la sociedad y la Iglesia:
Todos los medios de comunicación tienen un gran poder de persuasión en el mundo actual para bien o para mal; de manera que estos son instrumentos eficaces de los que se están valiendo muchos empresarios cristianos para crear sus imperios económicos.
2. Algunos ejemplos:
a. Paul Crouch, dueño de la mega-cadena de televisión TBN (Trinity Broadcasting Network), con un valor estimado en más de 500 millones de dólares. Tiene más de 300 repetidoras en todo el mundo y 150 están en proceso de ser añadidas. Tiene un monopolio sobre las comunicaciones religiosas que trasmite 24 horas al día en los Estados Unidos. En adición, TBN también trasmite por medio de unos 1,315 sistemas de cable, alcanzando a unos 16 millones de hogares. Como lo expone el mismo Crouch, “Dios, en efecto, nos ha dado la más poderosa voz en toda la historia del mundo”.
Pero, “Desafortunadamente, esa voz está siendo actualmente usada para promover las falsas doctrinas y enseñanzas del movimiento de la Fe”, nos advierte Hank Hanegraaff, en su libro “Cristianismo en Crisis”.
b. “Enlace”, es la televisora, a través de la cual la TBN trasmite sus programas dirigidos a la población hispano-hablante que habita en América, también Europa y África. Su sede central es Costa Rica, la cual sirve a su vez como centro de capacitación técnica para los colaboradores de otros países, que ascienden a más de 1000. La señal de Enlace llega alrededor de 22 países.
Con el objeto de recaudar fondos para supuestamente invertirlos en el “Reino de Dios”, “Enlace” realiza trimestralmente “telemaratónicas continentales.” Es en estas actividades que los propulsores de la Teología de la Prosperidad sacan el mejor provecho económico mediante la oferta de “recompensa multiplicada”. Pero la pregunta es ¿quién audita esos fabulosos ingresos? Lo peor es que a través de este poderoso medio de comunicación se propala doctrinas de error que están causando seria confusión doctrinal entre la teleaudiencia, de la misma manera como lo hace la TBN.
c. Edir Macedo (brasileño), tiene 3 millones de fieles y presencia en 28 países, es dueño de 22 estaciones de radio, 16 de televisión en Brasil y 5 emisoras en el exterior, un banco, 2 periódicos, 1 revista, una editora, 2 gráficas, etc.; además tiene un partido político en su país.
La Iglesia del Señor y la sociedad en general serían inmensamente beneficiadas, si en verdad estos medios de comunicación “cristiana” estuvieran bajo el señorío de Cristo y la centralidad de Su Palabra.
PALABRAS FINALES:
La apostasía en el Carismatismo es una realidad que no debe ser soslayada, y que conviene ser analizada a mayor profundidad a la luz de la Palabra de Dios y la unción del Espíritu Santo.
El Movimiento Carismático es un fenómeno religioso cuya membresía está creciendo vertiginosamente en el mundo. El nombre “cristiano” que ostenta y el ropaje teológico del que se viste está camuflando muy bien la peligrosidad de sus propósitos. Con mucho éxito y de manera disimulada está engañando a millones de creyentes. El espíritu ecuménico ha tendido su negro manto sobre líderes y pastores, y ha logrado confundir y adormecer a tantos, que uno se sorprende ver cómo con sumisa reverencia aceptan la autoridad de los falsos y se someten servilmente bajo los “ungidos”.
Muchos pastores han dejado el rebaño en manos de “ladrones y “salteadores” Juan 10:1 y están permitiendo que los discípulos de Jesús sean arrastrados ingenuamente para ser esquilmados y destruidos en cuanto a la fe bíblica (Hechos 20:30).
En Latinoamérica se conocen pocos nombres de hombres de Dios, iglesias e instituciones evangélicas que se hayan puesto en la brecha para contender ardientemente por la fe y la pureza del Evangelio de Cristo. Sin embargo, debemos emular el valor de quienes lo están haciendo, y aunque pocos, debemos tomar ánimo en el Señor y continuar peleando junto con ellos la buena batalla de la fe (1 Timoteo 6:11-12).
Y como militantes activos del remanente fiel que lucha por la defensa de la sana doctrina, debemos tener siempre presente las instrucciones de las Sagradas Escrituras:
Primero: No debemos creer las supuestas revelaciones, sin antes pasarlas por el tamiz de un análisis bíblico serio como hacían los hermanos de Berea (Hechos 17:11) “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo” (1 Juan 4:1).
Segundo: Ya estamos viviendo en los postreros tiempos de los que habló el apóstol Pablo. “Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios” (1 Timoteo 4:1).
Tercero: Desenmascaremos a los traficantes de la fe, los que con falsas promesas de “bendición” esquilman al rebaño y fortalecen sus imperios económicos. “Por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas” (2 Pedro 2:1-3). “Mas os ruego hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos. Porque tales personas no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a sus propios vientres y con suaves palabras y lisonjas engañan a los corazones de los ingenuos” (Romanos 16:17-18).
Cuarto: Ante la falsa piedad y engaño de los falsos apóstoles y profetas, defendamos la fe con valor. “También debes saber esto: Que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos..., que (muchos) tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita” (2 Timoteo 3:1,5); “...me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos” (Judas 3).
Quinto: Esforcémonos más en el cumplimiento de la Gran Comisión, prediquemos con denuedo el Evangelio de Cristo, vivamos una santidad práctica y levantemos nuestra cabeza con gozo y seguridad, porque nuestra redención gloriosa está muy cerca. Y ante la excelsa afirmación de nuestro Redentor amado “Ciertamente vengo en breve”, exclamemos alborozados ¡“Amén; sí, ven, Señor Jesús”! (Apocalipsis 22:20).
* El pastor Víctor Pino pastorea la Iglesia Evangélica “Baluarte de la Verdad” en Chimbote, Perú. Además es director-fundador del Centro Evangélico de Investigaciones Religiosas “Berea” (CEIR - BEREA).
Fuente: ceirberea
Pr. Víctor Pino*
Los historiadores modernos nos vienen diciendo que la obra de Martín Lutero ha sido redescubierta y está siendo estudiada bajo una óptica diferente por un grupo creciente de teólogos, sociólogos e historiadores.
Se dice que después de Jesucristo y de Pablo, el hombre más grande de todos los siglos es Martín Lutero. Sin lugar a dudas, Lutero fue uno de los hombres más influyentes en la historia del cristianismo. Muchos lo llamaron “profeta del pueblo”.
En nuestro contexto cristiano, profeta es aquel que se constituye en el vocero de Dios, el que entrega el mensaje que salva y redime al hombre, perfecciona y edifica al creyente en Cristo. En realidad, esa llegó a ser la labor de Martín Lutero cuando asume una auténtica función pastoral posesionado de la Palabra de Dios, enseña, predica y vive; es en ese sentido que el pastor evangélico actual se relaciona directamente con la Reforma Evangélica.
Este es el aspecto del que ahora quiero brevemente ocuparme: “La influencia de la Reforma Evangélica en el pastor evangélico actual”.
Si de manera transparente vamos a reconocer la influencia de la Reforma en el ministro evangélico, tenemos que hablar de la restauración bíblica del ministerio pastoral, porque la Biblia es la norma de fe y práctica.
I. La restauración bíblica del ministerio pastoral.
A. La Biblia, fuente de fe y práctica.
Dios, en cumplimiento a sus propósitos supremos usó a hombres santos, como Juan Wycliffe, Juan Hus y Jerónimo Savonarola, pero de manera especial a Martín Lutero, para volver a la cristiandad a la fuente pura de la revelación divina -la Biblia, como única autoridad suprema en materia de fe y práctica cristiana-, pues sosteniéndose en ella afirmó su fe y razón de manera tan digna y contundente, tal como lo demostró en la ciudad alemana de Worms, ante el emperador Carlos V, pues cuando en dicha Dieta -o asamblea general de todos los príncipes y representantes políticos y autoridades eclesiásticas del Imperio- le piden que se retracte, Lutero solemnemente contesta:
“Puesto que su majestad imperial y sus altezas piden de mí una respuesta sencilla, clara y precisa, voy a darla sin rodeos de ninguna clase, de este modo: ‘El Papa y los concilios han caído muchas veces en el error y en muchas contradicciones consigo mismos. Por lo tanto, si no me convencen con testimonios sacados de las Sagradas Escrituras, o con razones evidentes y claras, de manera que quedase convencido y mi conciencia sujeta a esta Palabra de Dios, YO NO QUIERO NI PUEDO RETRACTARME, POR NO SER BUENO NI DIGNO DE UN CRISTIANO OBRAR CONTRA LO QUE DICTA SU CONCIENCIA. HEME AQUÍ, NO PUEDO HACER OTRA COSA; QUE DIOS ME AYUDE. AMÉN’ ”.
La fe que enseña la Biblia es la fe que salva y justifica, porque es ella la que une al hombre a Cristo y le ubica bajo su autoridad y señorío. Martín Lutero descubre esta gloriosa verdad en la Sagradas Escrituras y desde entonces predica: “El justo por la fe vivirá” (Romanos 1:17). Esta verdad le da la firme convicción de haber nacido de nuevo y haber encontrado “una puerta ancha y abierta para entrar en el paraíso”, según su propia declaración. La fe es la que obra la justificación, y no las obras. Lutero puntualiza: “La primera, la más noble, la más sublime de todas las obras es la fe en Jesucristo. De esta obra deben proceder todas las obras: todas ellas son súbditas de la fe, y de ella sola reciben su eficacia”.
B. La Biblia, fuente de doctrina.
Ella es la verdad plenaria y absoluta. Fue el conocimiento personal de Cristo y de las Sagradas Escrituras lo que afirmó las convicciones del gran reformador Lutero, para enfrentarse al imperio de la Iglesia Católica Romana y a su jerarca, el papa León X, asumiendo con dignidad ejemplar el rol de un verdadero pastor evangélico, cuya prédica y enseñanza lo centró en Cristo y Su Palabra. Como un pastor que aprendió de Cristo -el “Príncipe de los pastores”-, nutrió y alimentó al rebaño con la palabra auténtica de Dios, de las doctrinas supremas de Cristo, y -hasta donde entendió- sin mezcla de error.
Este año se conmemora 489 años desde que se inició la Reforma más grande que la Iglesia Cristiana jamás haya tenido. La iglesia falsa fue sacudida en sus mismos cimientos y la corona de los papas tambaleó sobre sus cabezas. Esto ocurrió porque para Martín Lutero las Escrituras estaban por encima de toda experiencia y de toda supuesta revelación extrabíblica recibida. Con la misma actitud sabia de los creyentes de Berea que escudriñaron diligentemente las Sagradas Escrituras para poner a prueba la doctrina que enseñaba Pablo antes de aceptarlas como provenientes de Dios, también Lutero pasó por el tamiz de la verdad revelada en la Biblia las doctrinas de la Iglesia Católica Romana y las expresiones de religiosidad popular. Al hacer esto, Lutero comprobó que la iglesia papal estaba totalmente en el error y puso al descubierto sus mentiras diabólicas. Por esta postura, la Iglesia Cristiana Evangélica tiene con él una deuda enorme, y los pastores de hoy en día podemos encontrar en él un buen ejemplo de cómo asirnos de la Palabra de Dios y cómo contender ardientemente por la fe (Judas 3).
C. La Biblia, fuente de moral cristiana.
La Reforma Evangélica -también llamada Reforma Protestante- reafirma la fe bíblica y reivindica la doctrina de Cristo en toda su pureza, pero al mismo tiempo revalora el matrimonio del ministro de Jesucristo, en obediencia a la Palabra de Dios, pues el obispo debe ser marido de una sola mujer mediante el legítimo matrimonio, gobernando bien su casa y criando a sus hijos en sujeción y con toda honestidad (1 Timoteo 3:1-5). Martín Lutero contrae este compromiso con gran responsabilidad y asume su rol de pastor y ministro de Jesucristo demostrando la moral bíblica en el área más delicada, el matrimonio. Después de cinco años de haber iniciado la lucha contra el celibato de los curas y las monjas y a favor de la reivindicación del matrimonio como una institución santa establecida por Dios mismo, contrae nupcias con Catalina Von Bora el 13 de junio de 1525, llegando a tener seis hijos. “Así se fundó la casa doméstica del pastor evangélico, y desde entonces, la familia del pastor, el ministro de la Palabra y su esposa, los padres y los hijos, amos, criados, huéspedes y hospedados, han ofrecido a la Iglesia Cristiana Evangélica cuadros mil que regocijan a los ángeles…”, nos dice un escritor.
Con este enlace, el Reformador se separó completa y definitivamente de las instituciones papales. Los católico-romanos culpan a la Reforma Evangélica y a Lutero de haber profanado el sacerdocio, y no quieren considerar a los pastores de la Iglesia Evangélica como ministros de Dios; pero en realidad, la Reforma sencillamente ha enseñado lo que estaba ya olvidado por la falsa iglesia de Cristo: el fundamento sólido del sacerdocio de todos los creyentes, en el cual se funda el ministerio especial de los ministros de la Palabra.
Martín Lutero aprendió a vivir una santidad práctica. “Con su cabeza tocaba el cielo, a la vez que sus pies estaban en la tierra”, enfatizan sus biógrafos al referirse a la vida del Reformador.
II. Los peligros del ministerio pastoral actual.
A. Desviarse de la fe bíblica.
1. Por los vientos de una falsa fe.
Estamos viviendo en tiempos de gran amenaza para la Iglesia Cristiana Evangélica. El movimiento de la Nueva Era representa la amenaza más grande desde afuera; pero los movimientos religiosos heréticos constituyen una de las más grandes amenazas al Cristianismo desde adentro.
El Movimiento Carismático de Fe, por ejemplo, es una gran amenaza para la Iglesia Cristiana Evangélica porque ha distorsionado terriblemente la fe bíblica. Para explicarlo brevemente:
Este movimiento cree que “la mente y la lengua humanas contienen una habilidad o poder sobrenatural. Cuando una persona habla -expresando así su fe en lo que supuestamente son las leyes divinas- sus pensamientos y expresiones verbales positivos producen, aparentemente, una “energía divina” que tiene la virtud de sanar, producir riquezas, lograr éxito y otras maneras de influir en el medio ambiente…”. Según los “maestros de fe”, Dios automáticamente responde y realiza lo que ordenamos, cuando nosotros confesamos positivamente necesidades y deseos en fe.
A la luz de la Biblia, esta enseñanza es una aberración, porque Dios no puede ser controlado por medio de la confesión positiva. Si fuera así, “Dios sería reducido al nivel de un sirviente cósmico, sujeto a las fórmulas de la fe. Usted sería dios y El sería su criado”. La Biblia enseña, según Marcos 11:24, que debemos decir lo que creemos pero no creer en lo que decimos o declaramos. La fe bíblica, definida de manera sencilla, es: Total confianza en Dios y Su Palabra.
2. Por el sobre énfasis en la fe.
La fe es enfatizada de tal manera que Dios mismo tiene que tener fe para actuar por encima de las leyes naturales y espirituales. Los “maestros de la fe” -carismáticos y neocarismáticos- enseñan que Dios es un Dios de “fe de palabra”, quien creó al hombre a su imagen y le concedió la capacidad de funcionar al mismo nivel de fe que Dios. Como resultado, “el poder de Dios está a su disposición”. Todo esto explica por qué la mayoría de los maestros de Fe piensan que el hombre es un dios, literalmente; según Copeland, “un ser al nivel de Dios”. Mediante la imitación de las leyes cósmicas, el hombre puede realizar actos sobrenaturales al igual que Dios. Sin embargo, la Biblia establece con claridad que Dios nunca podría identificarse como un “Dios de fe”. Un ser que tiene que ejercer la fe está limitado, tanto en su saber como en su poder, ya que la fe descansa en la región donde no existen ni la certidumbre ni el control absolutos. Si Dios ha de tener fe, él tendría que depender de algo fuera de sí mismo para disponer de conocimiento y poder. Y eso claramente no es bíblico. La Biblia representa a Dios como el único que desde la eternidad todo lo ve y todo lo sabe, y quien dispone de absoluta y suprema autoridad. El no necesita fe (Salmos 115:3; 135:6; 50:21, 22).
B. Desviarse de la doctrina bíblica.
1. Por el énfasis en las revelaciones extrabíblicas.
Abundan hoy los maestros, profetas y cristos falsos que proclaman haber recibido nuevas revelaciones de Dios y pretenden adjudicarlas como complementarias a la revelación bíblica, a semejanza de José Smith, quien afirmó que El libro de Mormón o Las doctrinas y convenios eran el producto de la revelación de Dios, o Sun Myun Moon, fundador de la Iglesia de la Unificación, que afirma: “Las palabras de Jesús y del Espíritu Santo en el Nuevo Testamento perderán su luz… ‘Perder su luz’ significa que el periodo de su misión ha terminado con la aparición de la nueva era”. La obra básica en donde se hallan las supuestas revelaciones dadas a Moon lleva el título de “El Principio Divino” o “El Testamento Terminado”, porque supuestamente contiene la verdad actualizada.
Estas y otras susodichas revelaciones extrabíblicas están en abierta contradicción con la Biblia, y cualquier otra revelación contrapuesta a la Biblia no proviene de Dios. Cristo ya nos advirtió sobre esto (Mateo 7:15, 16; 24:24; 2 Pedro 2:1-3).
2. Por el mercantilismo religioso.
La Reforma Evangélica del siglo XVI fue la más grande reforma que sacudió a la cristiandad agonizante que se encontraba en tan deplorable condición por carecer de una enseñanza cristocéntrica. Ya han pasado varios siglos desde que la Reforma Evangélica revitalizara al Cristianismo; pero ahora, con asombro observamos que la Iglesia Cristiana Evangélica ha ido perdiendo conciencia de sus raíces históricas y evangélicas (protestantes), y ya se ciernen sobre ella nuevamente sombras de una religiosidad antibíblica. Da la impresión que el ciclo sombrío de la historia se está repitiendo. No se necesita ser un profeta, menos un Martín Lutero, para discernir los tiempos. Basta con analizar un poco la religiosidad de la Iglesia, para percibir el espíritu de Juan Tetzel, pues el osado mercantilismo y explotación de la fe están otra vez golpeando implacablemente contra la Iglesia conservadora o fundamentalista.
La idolatría está en evolución en la iglesia. Se escriben textos bíblicos, incluyendo figuras hasta tener más imágenes que letras. Se ha desatado una ola de adornos religiosos, que asusta. Se fabrican manos orando, cruces, palomas que simbolizan el Espíritu Santo, etc. No sólo están en las paredes, como adornos, sino en el pecho, cadenas, pulseras, relojes y anillos de los cristianos. Ya hay estampitas con imágenes de Cristo, para marcar Biblias, etc. Esta tendencia está tomando fuerza y muchos evangelistas han iniciado una técnica de ofertas a cambio de ofrendas; para ello convierten ciertos objetos en “puntos de contacto” y fuente de bendiciones.
Algunos dicen: “Si me escribe con su ofrenda, le enviaré una cruz (o paño) ungido que le ayudará en todos sus problemas”… “Envíe hoy mismo su ofrenda junto a su petición y le enviaremos una oración impresa con la foto del evangelista”… “Junto a su donativo exprese cuál es su necesidad, ya sea trabajo, dinero, salud, etc., y le enviaremos como recuerdo un frasquito conteniendo agua del río Jordán”… o “…el ‘agua santa’ de la fuente del río de la vida de la Universidad de Oral Roberts”.
Durante el período de oscurantismo espiritual en la Edad Media, un tosco y carnal monje católico llamado Juan Tetzel engañaba a la gente común de su tiempo vendiéndoles indulgencias. Dichas indulgencias eran absoluciones especiales para evitar el castigo por el pecado en el purgatorio y eran ofrecidas por ciertos clérigos católico romanos. Al respecto, como buen publicista, Juan Tetzel tenía una pegajosa rima: “Tan pronto como la moneda en el cofre suena, el alma saltando sale del purgatorio sin pena”. Hasta había una tarifa para las diferentes indulgencias: 6 ducados por un adulterio, 9 ducados por el robo de las iglesias, sacrilegio o perjurio, 8 ducados por un asesinato, etc., e inclusive se daba facilidades de pagar por adelantado por los pecados que uno pensaba cometer en el futuro.
Me atrevo a señalar que el espíritu de Tetzel está representado en los “maestros de la fe”, tales como Oral Roberts. Este personaje es el presidente de la International Charismathic Bible Ministries (Ministerios Internacionales Bíblico Carismáticos), institución que agrupa a muchos predicadores carismáticos conocidos, entre ellos: Benny Hinn, Morris Cerullo, Paul Crouch (dueño de la TBN-Enlace), Charles y Frances Hunter, John Osteen, Keneth Copeland, John Avanzini, etc.
Oral Roberts, también ha elaborado un verso pegajoso: “Si tienes una necesidad, una semilla tienes que plantar”. En términos sencillos, para ellos el término “plantar una semilla” es sinónimo de “envíame el dinero”, porque “la semilla de la dádiva es la semilla de fe”. Los “maestros de la fe” hablan mucho de los “puntos de contacto”; por ejemplo, Robert Tilton pide a sus seguidores que le envíen “un retazo de tela verde junto a su ofrenda, para orar por ellos y transmitirles por medio de dicha tela bendición y prosperidad”. John Avanzini, quien ya ha venido varias veces al Perú, ha sido usado por los “maestros de la fe”, desde Crouch hasta Cerullo, para levantar fondos por medio de la táctica de la “centuplicación”. Es decir, si alguien ofrenda 10 dólares recibirá 1000 dólares, si da 1000 dólares recibirá 100,000 dólares.
Lo triste es que de estas normas de conducta se hace doctrina, así como de las experiencias. Actuar en ese espíritu, es actuar en el espíritu de Tetzel. “Hoy también hace falta una nueva Reforma. El saqueo de los pobres, santificado por bulas papales en el pasado, es sorprendentemente parecido a la nueva generación de “papas de la prosperidad” de hoy. Tetzel estafó a los pobres de su época prometiéndoles libertad del purgatorio; los falsos maestros de hoy están esquilmando a sus seguidores prometiéndoles libertad de la pobreza y vida abundante en prosperidad”. Estamos frente al imperio de los maestros de la fe y la prosperidad. Esto es una gran amenaza para la Iglesia Cristiana Evangélica.
C. Desviarse de la moral bíblica.
1. La moral relativista pragmática.
La Iglesia Cristiana Evangélica está enfrentando un pragmatismo creciente; es decir, la concepción filosófica cuya verdad y cuyos valores de referencia son el éxito, la eficacia, lo que supone beneficio. El filósofo pragmático W. Jones escribe “lo verdadero consiste simplemente en aquello que es ventajoso para nuestro pensamiento”. En términos sencillos, “si algo funciona bien y resulta, hazlo”, “el fin justifica los medios”. Así pues, en esta perspectiva moral todo se relativiza. “Es aquí donde la moral y los valores espirituales se vuelven cambiantes, sujetos más a la conveniencia humana que a un decálogo divino”.
“No todo lo que sale bien es bueno, ni todo lo que funciona está correcto, ni todo lo lícito nos conviene, como dice el pragmatismo. No es cierto que con tener bienes materiales alcanzamos un nivel superior de felicidad, o que nuestras ideas y caprichos, una vez alcanzados, nos hacen felices. El pragmatismo proclama una verdad superior fuera de la verdad absoluta de Dios, por lo que crea un relativismo muy peligroso y enajenador, que penetra como veneno en la teología”… y es lamentable que ya ha sido absorbido por muchos tele-evangelistas carismáticos y neocarismáticos (los “de la tercera ola”); y lo más terrible es que esto está atentando contra la moral bíblica.
2. La moral relativista religiosa.
La revelación bíblica es puesta en tela de juicio, alegando que no todo lo que la Biblia dice es verdad, y que muchas cosas están caducas. Pero, ¿qué es el relativismo? “Es una corriente filosófica que proclama la no-existencia de una verdad absoluta”; en este contexto, “la Palabra de Dios es tan sólo una cosa relativa entre todo lo creado, por lo cual la moral y la ética están sujetas a cambios según las circunstancias históricas de cada época”. “Bajo este pensamiento, se aceptan modelos de conducta que la sociedad impone, se dan leyes contrarias al principio divino: Se aprueba el aborto, el divorcio, se legaliza la homosexualidad, etc.”. El relativismo ha desvirtuado la realidad del infierno, ha menoscabado la realidad del pecado, ha negado la verdad de la salvación por Jesús, y lo que es peor, ha proclamado la muerte de Dios y ha declarado que el hombre es el centro de toda la creación. Esto ha creado una corriente por la cual se trata de desmitificar las Escrituras. Cada corriente saca una biblia con sus propios comentarios, acordes a sus pensamientos; inclusive en modernas traducciones se han cambiado el texto para debilitar el poder absoluto de la Palabra de Dios.
3. La moral relativista social y pública.
Actualmente estamos siendo invadidos por programas de televisión con entrevistas escandalosas e inmorales, en donde se enfocan hechos que están en completa contradicción con los valores cristianos tradicionales. Así tenemos los programas de Laura Bozzo, Cristina, Magaly Medina, Jaime Bayly, entre muchos otros. Hombres alardeando de sus conquistas sexuales, mujeres que con detalles explican cómo han hecho de la prostitución su forma de vida, matrimonios que proclaman su liberalidad al permitirse el intercambio de parejas con sus amigos, promoción y defensa pública a la homosexualidad, etc.
Las leyes morales y espirituales son violentadas cada día con mayor fuerza. La violencia se ha desencadenado con mayor ímpetu y salvajismo a pesar de haberse dictado leyes con penas de cárcel perpetua; se observa con mayor incidencia e intensidad las violaciones, el SIDA, la drogadicción, la corrupción en todos los niveles, la inseguridad ciudadana, la promiscuidad sexual… Todo esto es alarmante. La Iglesia algo está haciendo, pero esto aún no es suficiente. La Iglesia no puede ni debe quedarse pasiva ante este comportamiento con valores anticristianos.
Para muchos analistas cristianos su orientación es que debemos volver a la Palabra, aunque parezca contraproducente y paradójico. La Iglesia Evangélica misma necesita una nueva Reforma si ha de proclamar un mensaje profético con la autoridad de Dios capaz de producir cambios reales en la sociedad. Necesitamos proclamar la absoluta soberanía de Dios y su verdad como la guía más segura de fe y moral. Los pastores tenemos la responsabilidad de enfatizar los valores bíblicos y guiar al pueblo por las sendas antiguas. Tenemos que volver a las fuentes mismas del Cristianismo y alimentarnos de nuestras raíces históricas y evangélicas, no para seguir a Martín Lutero -como algunos pretendan acusarnos-, sino para seguir a Jesucristo como el Señor de la Iglesia, de nuestras vidas y de la historia; pero que el valor y la fe de Lutero, así también como de los demás reformadores, nos estimulen, tanto a la Iglesia en general como a los pastores, a mantener incólume nuestra lealtad a Cristo y Su Palabra.
Philip Shaff lo señala tan apropiadamente: “Como predicador, pastor y profesor, Lutero creyó que su deber era el de protestar… Mantenerse callado sería una traición a su teología y a su conciencia”. Por lo tanto, el 31 de octubre de 1517 Lutero clavó sus famosas 95 tesis en las puertas de la iglesia de Wittenberg, en Alemania.
En las actuales circunstancias de confusión religiosa, de doctrinas de demonios y un cristianismo poco práctico y decadente, los pastores evangélicos debemos asumir con firmeza, lealtad y honor el rol que nos ha encomendado nuestro Señor Jesucristo y, como Lutero, afirmarnos en la Palabra de Dios, por encima de toda experiencia y de toda supuesta revelación extrabíblica (2 Timoteo 4:1-4), haciendo propia su oración, digamos: “Señor, ayúdanos para que seamos fieles mayordomos del evangelio que Tú nos has confiado”.
* Ponencia presentada por el pastor Víctor Pino Gamboa, cuando era Superintendente Nacional de Las Asambleas de Dios del Perú, en el simposio denominado “Las Asambleas de Dios del Perú y la Reforma Evangélica”, desarrollado el 31 de octubre de 1998, con motivo de la “Celebración del Día del Pastor, Día de la Reforma Evangélica y los 79 años de presencia asambleísta en el Perú” efectuada en la Sede Nacional ADP, en Lima, Perú. Actualmente el Pastor Víctor Pino Gamboa pastorea la Iglesia Evangélica “Baluarte de la Verdad” en Chimbote, Perú. Además es director-fundador del Centro Evangélico de Investigaciones Religiosas “BEREA” (CEIR - Berea).
Fuente: Ceribera
Encuesta
Defendiendo la fe
Defendiendo la fe en facebook
-
Ahora recibe cualquier actualización del blog en facebook. Tan sólo busca en amigos, poniendo Defendiendo la fe y añádenos.
Blog Archive
-
▼
2009
(169)
-
▼
septiembre
(27)
- Video: Un nuevo evangelio
- Videos: ¿Autoestima o fe?
- La Nueva Era
- Cristianos cayendo hacia atrás
- Video: Iglesia Pantokrator ¡Video primicia!
- Cantantes cristianos y la sensualidad
- Video: La cruda realidad del Iglecrecimiento
- Evangelio el gusto del consumidor - John McArthur
- Video: ¿Quieres vivir en mínima moralidad?
- Video: del ecumenismo
- ¿Y qué si así me siento bien?
- Video: Esto da verguenza
- Video: ¿Esto en el altar de Dios? promoviendo la d...
- Iglesias no descalifican a streepers y a trasvestis
- Ted Haggard dice que el ala de la Iglesia conserva...
- Condición y responsabilidad inevitable de la Igles...
- Condición actual del carismático
- La Reforma y el Pastor evangélico actual
- El Apostolado Moderno
- Hacia una Iglesia Mundial
- 17 señales de la gran Apostasía de los últimos días
- Audio: ¿"Nuevo Orden Mundial" con propósito? Ecume...
- César Castellanos y su errónea interpretación a Jo...
- La Gloria Borracha
- Prosperidad hasta en la sopa
- Prosperidad en la Iglesia de Hillsongs
- Creciendo en Gracia
-
▼
septiembre
(27)
Search
© Copyright Defendiendo la fe. All rights reserved.
Designed by FTL Wordpress Themes | Bloggerized by FalconHive.com
brought to you by Smashing Magazine